Marco Enríquez-Ominami: "Este es un gobierno que no cree en la descentralización"

Marco Enríquez-Ominami: "Este es un gobierno que no cree en la descentralización"

17 Enero 2011
Está en Punta Arenas y lo entrevistamos en exclusiva sobre la crisis del Gas: "Aquí el problema de Magallanes, no es solamente el gas, si no el hambre de mas autonomía y respeto a las regiones", afirmó. Por Robinson Esparza
Robinson Esparza E >
authenticated user Corresponsal
Por Robinson Esparza. Anticipo del Nuevo Diario Ciudadano de Magallanes.
Marco Enríquez Ominami, fundador del Partido Progresista llegó a Punta Arenas buscando apoyar la movilización ciudadana contra el alza del gas. "Lo hago con humildad" nos contó, sosteniendo un serie de reuniones con líderes locales.
Lo entrevistamos y partimos por preguntarle por las críticas que despertó su presencia.
Marco ¿Hay gente que se pregunta por qué está Ud. en Punta Arenas? se ha criticado que se politice un movimiento esencialmente ciudadano y han cuestionado su presencia.
A Magallanes, región que me premió con un tremendo triunfo el 2009 voy a venir todas las veces que sea necesario, vine después de las elecciones y no tengo ningún temor a enfrentar esas críticas , vine a ayudar, como uno mas, no a protagonizar. Ahora déjame decirte que hace mucho tiempo que los conservadores tratan de evitar que la política haga su pega, donde no hay política es cuando hay crisis, justamente, ese es el problema acá, que no hay política.
Curioso es que algunos les preocupe la presencia de ciudadanos acá y no les preocupe la ausencia de ministros en este conflicto, que lleva dos muertos completamente evitables y que no haya un ministro de Estado acá presente.
Esa es la diferencia de cómo entendemos la política nosotros, los progresistas y como la entienden los conservadores, hay que estar donde hay que estar, mas allá de si es bueno o es malo, estoy orgulloso de estar acá, haciendo un trabajo de cooperación con humildad ,haciendo lo que hemos podido, para que Sebastián Piñera entienda que está equivocando el rumbo como se lo están diciendo los magallánicos y como se los están diciendo en Rengo y en muchas partes de Chile
Desde lo técnico ¿Le parecen sensatas las razones para el alza del gas?
La pregunta no es si son o no sensatas, la pregunta es son legítimas y si son coherentes con las necesidades de un país que tiene zonas extremas.
Y desde esa perspectiva. ¿Cuál es sus juicio al respecto?
Este es un gobierno que esta equivocándose. Es el camino de los gerentes. Creer que la eficiencia lo puede todo, es el mismo camino que tomó Fox en México, Sánchez de Losada en Bolivia y Collor de Mello en Brasil y los tres tienen algo en común, fueron malos gobiernos.
Por eso hemos apoyado al movimiento ciudadano en su lucha por el gas y me impacta que Sebastián Piñera no se haya dado cuenta que tantas promesas exigen cumplirlas y acá hay promesas que no se están cumpliendo.
Hay sectores como la Confederación de la Producción y el Comercio de Magallanes que piden derechamente subsidios, pero pareciera ser que “subsidio” es una palabra mala para la actual administración
Yo fui diputado cuatro años, en ese período la Concertación me pidió el voto para que subsidiáramos el Transantiago en 50 millones de US. mensuales, acá se trata de entre 10 y 15 millones de US. ese es el monto que se está conversando en la región, Hace mucho tiempo que hay una lógica de subsidios que está justificada, anclada en un conjunto de razones que todo el mundo comprende y donde no hay ninguna razón para discutir si las zonas extremas merecen o no un trato especial.
Hoy aparece la ciudadanía, no las tradicionales fuerzas políticas asestando un duro golpe al gobierno, por una medida que consideran centralista e inconsulta ¿Qué signo ve en este hecho?
Indica que este gobierno se equivoca medio a medio en lo sustantivo, aquí el problema de Magallanes, no es solamente el gas, si no el hambre de mas autonomía y respeto a las regiones.
El mundo entero avanza hacia la descentralización, a la distribución de los poderes y este país avanza en el sentido contrario, hacia la concentración del poder y eso es un tremendo error político.
Ud es uno de los que ha alzado la voz en contra de la centralización, planteando incluso una propuesta federativa, le parece que esta movilización abre un escenario para una agenda descentralizadora.
Los problemas de Punta Arenas deben resolverse cerca de Punta Arenas, pero este es un gobierno que no cree en la descentralización , ni mucho menos en el federalismo, aquí se está operando a la inversa, hay mas concentración del poder y finalmente Sebastián Piñera reconoce que no le preocupa la concentración del poder, nunca fue su agenda evitarla. Acá también pareciera que le está gustando la concentración del poder político en pocas manos.
La Concertación pareciera reaccionar con lentitud frente a la velocidad de los hechos , la interpelación al ministro Rainieri sería la próxima semana, ¿Le parece que eso tiene algún sentido a la luz de lo ocurrido?
Lo que no tienen ningún sentido es tener falsas expectativa respecto de la interpelación, si uno tiene la convicción de que se ha cometido un error político grave, un abandono de deberes corresponde una acusación constitucional, pero no me parece que se cree expectativas del todo falsas como que se va a resolver algo con la interpelación
Le parece que una acusación constitucional sería entonces un camino mas efectivo para destrabar la situación.
No, me parece que el camino mas efectivo es que venga un ministro aquí a sentarse a conversar. El sistema político chileno es un sistema decadente, ausente de ciudadanos y me da la impresión de que en Magallanes ocurre lo contrario un sistema ciudadano ausente de política y ambas cosas no son buenas.


Etiquetas: