Olor a gas: La revuelta en Punta Arenas en la voz de sus líderes

Olor a gas: La revuelta en Punta Arenas en la voz de sus líderes

20 Enero 2011
¿Protesta en Magallanes? el resto de Chile lo vivió con una sensación triple: sorpresa, ignorancia e indiferencia. Acá te invitamos a entender lo vital del tema del gas en la zona austral. Por Robinson Esparza y Francisca Zu&am
Robinson Esparza E >
authenticated user Corresponsal

Por Robinson Esparza y Francisca Zuñiga, desde Punta Arenas. 

Más de 7 mil personas se manifestaron contra el alza del gas en las calles de Punta Arenas.

La marcha logró reunir a ciudadanos de distintas ideologías políticas, estrato social, edades y sexo, todo para protestar por un bien en común. Hace una semana se dio a conocer la firma del contrato que realizó Gasco con ENAP, donde quedó estipulado que el gas subiría un 16,8% a partir del 1 de febrero de 2011.

La noticia le cayó como un balde de agua fría a cada uno de los habitantes de la región más austral de Chile.

Desde ese momento los magallánicos comenzaron a reunirse y a programar una manifestación masiva pero pacífica para el miércoles 4 de enero.

Llegó el día tan esperado por cada uno de los ciudadanos, quienes planearon los detalles del paro. Fueron tan cuidadosos, que ninguno de los antecedentes de ésta salió a luz pública, ya que lograron sorprender tanto a los turistas que dejaban la región como a los trabajadores de las Fuerzas Armadas con el corte de la carretera, los que debieron caminar hasta su destino.

La locomoción colectiva, taxis, el comercio, los distintos trabajadores de la ciudad paralizaron sus actividades para demostrar su repudio contra el alza del gas, la que el 5 de noviembre de 2010 fue negada por el mismo Presidente de la Republica, Sebastian Piñera, al ser consultado por los medios de comunicación local, mientras realizaba su primera visita oficial a la zona.

El Seremi de Gobierno de Magallanes, Miguel Schweitzer afirma que hay razones técnicas que justifican el alza: "Se necesita un precio de venta de gas que incentive la exploracion, ya que sin esto la Region de Magallanes se quedaría sin gas en los próximos 4 años."

Aunque descarta la posibilidad de otras alzas en el mediano plazo. Según afirma. "Despúes del alza, el gas en Magallanes aun será 7 veces mas bajo que en el resto del país."

Consultado por los costos políticos que tendrá la medida mas impopular en mucho tiempo señaló: "Más importante que lo impopular de la medida es lo importante que es asegurar una produccion de gas para el futuro" e indicó que "Se están analizando varias medidas de subsidios y sistemas de ahorro energetico"

La opinión de los líderes y la ciudadanía frente al Alza

Marco Ivelic, Presidente de la Camara de Comercio e industrias de Magallanes, estuvo junto a los que se movilizaron ayer en la capital de la región austral y afirma que fueron mas de 10.000 personas las que se manifestaron: "no solo es el gas sino que repercutirá además en el alza de muchos rubros como el transporte de buses y colectivos, la energía eléctrica que se genera con turbinas a gas, los alimentos, toda vez que a partir de los 1000 Mts cúbicos el alza es progresiva y naturalmente los supermercados y el comercio en general gastan mas que esta cantidad, es decir el alza del gas conlleva encadenado muchos otros aumentos"

El lider empresarial entiende las razones técnicas y económicas que esgrime ENAP para el alza pero cree que la solución, en opinión compartida por la Cámara de la Producción y el Comercio de Magallanes pasa por un subsidio del gobierno que compense estas alzas en la región: "no tiene por que ENAP cargar con este costo como lo ha hecho hasta ahora, como dato en Santa Cruz en la Patagonia Argentina, el precio del gas domiciliario es equivalente a una décima parte del precio del gas en Magallanes"

Consultado respecto de si ve en el mediano plazo nuevas alzas, Ivelic, indica que si,"porque la futura producción quedará fuertemente en manos privadas, es decir los que el gobierno a través de ENAP está invitando a participar en las futuras exploraciones."

Ivelic refuta también al Ministro Rainieri en cuanto a precio del gas en Magallanes "es una Fiesta que debe terminar" y señala: "Nadie le ha dicho al ministro que en Magallanes se usa gas todos los días del año y al menos 15 hrs diarias, sin duda que esta medida es absolutamente impopular y tendrán que pagar un alto costo político a nivel regional y nacional".

Rosa Zúñiga, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Punta Arenas, en medio de la manifestación, de los gritos, indicó “desde hace una año y medio que venimos escuchando que el gas iba a subir. Pues bien hoy se ha concretado y el pueblo recién comienza a levantarse. Es por eso, que llamo e insto a los vecinos a dar a conocer su malestar”.

Asímismo, Vladimiro Mimica, Alcalde de Punta Arenas, quien participó activamente, en la marcha instó a la comunidad a expresar su malestar y llegar con su postura hasta las últimas consecuencias.

A su vez dijo ”con la unión de la región todo es posible y hoy eso se hace realidad. Lucharemos para que no se privatice la Empresa Nacional del Petróleo, ya que con el alza del gas eso es lo que va ocurrir”.

En tanto, Bernardo Bastres, Obispo de Punta Arenas, manifestó “me parece muy interesante que nos estemos uniendo por un gran problema como lo es el alza del gas. A su vez, me parece interesante que en época de democracia la gente se haga escuchar”.

Bastres, puntualizó diciendo que es bueno que las personas estén en las calles, ya que no hay ningún gobierno hasta el momento que se preocupe de la región.

Al igual que los dirigentes de Magallanes la comunidad en general se hizo sentir con gritos, cánticos, cacerolazos, pancartas y banderas negras, el repudio a la Intendenta Regional, Liliana Kusanovic, quien indicó “aunque me cueste la cabeza voy a seguir apoyando el alza del gas, porque a largo tiempo será un beneficio para todos” Los ciudadanos ya se manifestaron una vez, pero no descartan hacerlo nuevamente, tomando otras medidas para que les entreguen una positiva respuesta al problema que los aqueja".

Etiquetas: