¡Ya está!. Magallanes en paro indefinido

¡Ya está!. Magallanes en paro indefinido

20 Enero 2011
Tal cual como estaba acordado a las 00:00 del miércoles se inicio a la paralización indefinida en la región de Magallanes y Antártica Chilena, a objeto de protestar contra el alza del precio del gas. Por Robinson Esparza y Francisca Zúñiga
Robinson Esparza E >
authenticated user Corresponsal
El Banco Central estableció que la vida en la zona austral del país es equivalente a un 30% más cara que el resto de Chile, es por eso, que los magallánicos al momento de informarse que el aumento de precio gas era un hecho, alzaron la voz y se manifestaron por la mala gestión del gobierno.
El precio de la carne, la fruta, el pan, la harina, entre otros productos en Magallanes es el doble más caro que en el resto del país y si incrementa el precio del gas también subiría el valor de estos. Además de la luz y la locomoción, por lo que la ciudadanía decidió realizar distintas manifestaciones masivas pero pasivas a modo de dar a conocer su repudio con respecto a la medida tomada.
La gran “fiesta” como ha llamado la comunidad al paro regional indefinido, haciendo alusión a la frase del Ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien dijo “El precio del gas es una fiesta que debe terminar”, comenzó a llevarse a cabo a las 00:00 horas del miércoles con manifestaciones en el centro de la ciudad y bloqueo del ingreso a Punta Arenas.
A pesar que oficialmente, la protesta comenzaba a la media noche del martes, la gente salió a las calles a eso de las 16:00 horas con sus banderas negras. Así mismo los camioneros se tomaron el muelle Pratt cerca de las 15:30 horas, para luego marchar hasta Ruta 9 con Avenida Eduardo Frei (lugar de bloque automovilístico).
Con la llegada de la noche la ciudad se lleno de banderas de Magallanes y globos negros. Se podían oír gritos “NO AL ALZA DEL GAS”, cacerolazos y por supuesto ver las infaltables y creativas pancartas dirigidas a las autoridades regionales y nacionales.
En el centro de la ciudad todo transcurrió tranquilamente, tal cual como había sido la tónica de los actos anteriores. Pero en los sectores aledaños a la ciudad se desarrollaron barricadas, algunas más peligrosas que otras, tanto así que la paralización se enlutó tras el fallecimiento de dos jóvenes que se encontraban participado de una éstas en calle Rómulo Correa esquina Videla, donde fueron atropelladas por un vehiculo que se dio a la fuga. A su vez, lo ocurrido dejó a una menor de edad con lesiones graves, pero fuera de peligro.
A pesar del lamentable hecho, los magallánicos no bajaran sus brazos hasta conseguir una noticia favorable con respecto al alza del gas, ya que seguirán llevando a cabo cada una de las medidas, las que la comunidad aseguró que son factibles para realizar presión.
Etiquetas: