¡Alerta Isla Riesco! La campaña virtual que busca detener la instalación de una mina de carbón

27 Enero 2011
500 mil hectáreas la convierten en la cuarta isla con mayor superficie del país y por eso hoy es cotizada por Minera Isla Riesco para su nuevo proyecto de carbón. (VIDEOS)
María Paz Ilhar... >
authenticated user Corresponsal
Emplazada a a 130 kilómetros de Punta Arenas, en la comuna de Río Verde, es la cuarta isla con mayor superficie de Chile y 500 mil hectáreas de su territorio son hoy cotizadas por el grupo económico Angelini y Von Appen (Empresas Copec S.A. y Ultramar S.A), quienes desean instalar una mina de carbón. Por eso Isla Riesco suena cada vez más fuerte en los medios de comunicación, foros y campañas virtuales.
CARBÓN VERSUS PÉRDIDA DE ESPECIES
Así como en hace algunos meses se defendía el patrimonio natural de Punta de Choros, hoy ambientalistas, magallánicos y personalidades del espectáculo se sumaron a una campaña virtual que incluye videos a través de Youtube, donde alertan las consecuencias que traerá la instalación la Minera Isla Riesco.
Mira el video aquí

Isla Riesco es un lugar lleno de recursos naturales y que según explican expertos ambientalistas, serían arrasados 1.500 hectáreas de bosques, humedales, valles y lagunas, destruirá la biodiversidad de la reserva nacional Alacalufe y pondrá en riesgo el Parque Marino Francisco Coloane, además de posibles problemas de salud en las personas dadas sus emisiones de carbón.
LA CAMPAÑA VIRTUAL
El video que fue realizado por los mismos creadores del documental Chao Pescao, hoy cuenta con más de 48.750 reproducciones y supera los 100 comentarios.
En Facebook y Twitter en tanto, ya se sumaron grupos, páginas y famosos en ayuda para la difusión de esta campaña que busca hacer consciencia y detener el proyecto.
EL PROYECTO DE LOS US$ 480 MILLONES
Por su parte, las empresas aludidas buscan a toda costa concretar el proyecto, es por eso que en su web mineraislariesco.cl, explican las razones de la realización del yacimiento de carbón y la inversión, que exige más de 400 millones de dólares.
Este proyecto cuenta con reservas estimadas de 73 millones de toneladas de carbón. Las reservas de Minera Isla Riesco superan las 240 millones de toneladas, lo cual permitiría a la compañía sustentar una operación continua por más de 20 años.
Para no ser menos ante la campaña virtual en su contra, la Minera de Angelini y Von Appen también hicieron un video sobre el proyecto, pero no tuvo la misma aceptación del público.
Ver video:

Según señalan en radio Bío Bío, la empresa está expectante a lo que ocurrirá el próximo 14 de marzo, cuando la Comisión de Evaluación Ambiental se pronuncie sobre la viabilidad del proyecto; momento en que se podría aprobar la creación de Mina Invierno, la primera de las 5 minas proyectadas en la isla.