Presidente Piñera durante su fría visita a Punta Arenas resaltó trabajo que realizaran en la zona

Presidente Piñera durante su fría visita a Punta Arenas resaltó trabajo que realizaran en la zona

06 Febrero 2011
En una breve conferencia de prensa con los medios de comunicación regional el Mandatario se refirió a diversos temas relacionados con Magallanes. Por Francisca Zuñiga
Francisca Zúñiga >
authenticated user
A eso del medio día del viernes arribó hasta la base Chabunco de la IV Brigada Aérea de la FACH, el Presidente Sebastián Piñera acompañado de su homologo ecuatoriano, Rafael Correa, con el objetivo de llegar hasta la Antártica después de 4 meses de espera, ya que el 5 de noviembre no lo pudieron hacer el viaje por malas condiciones climáticas.
Después de su llegada, realizó una breve conferencia de prensa con los medios de comunicación regionales y nacionales, en la que se refirió a diversos temas relacionados con la región y los trabajos que se desarrollaran durante el presente año en la zona.
El Mandatario comenzó diciendo “para Chile y nuestro Gobierno la región de Magallanes tiene una importancia vital por razones simples y concretas: En primer lugar porque aquí viven magallánicos que son chilenos y que también tienen problemas y merecen soluciones y esa razón sería suficiente, pero además porque Magallanes tiene una importancia estratégica para nuestro país, porque es una región fronteriza, por tanto tiene una importancia geopolítica que hace que requiera y que vaya a tener un tratamiento especial, pero también porque Magallanes es nuestra proyección hacía la Antártica y por lo tanto también requiere un trato especial, y finalmente porque es una región cuyo aislamiento y difíciles condiciones climáticas hacen la vida muy difícil”.
A su vez enfatizó “reconociendo la importancia y el rol que juegan los magallánicos habitando esta región y haciendo patria, cuando estuve aquí presentamos el plan de desarrollo para la región de Magallanes, que contempla poner en marcha los 4 grandes motores de esta región: la energía y la minería, la agricultura y la ganadería, el turismo y la pesca. Ésta contempla una inversión pública del orden de los 250 millones de dólares durante nuestro periodo de Gobierno, y que probablemente se va a duplicar con la inversión privada asociada a los proyecto de desarrollo, de forma tal de poder darle a los habitantes de Magallanes una vida con mayor proyección, mayores oportunidades y una mejor calidad”.
También, se refirió al tema que ha estado en la palestra pública durante el comienzo del año, como lo es el alza del precio del gas, a lo que expresó “yo cuando estuve en Magallanes asumí un compromiso y por lo demás es parte de nuestro programa de gobierno por razones que ustedes conocen mejor que nadie. Magallanes va a tener un trato muy especial, no digo preferencial, porque es un trato que la región necesita y se merece en materia del costo del gas, especialmente, el que se utiliza en los hogares, el comercio, las pequeñas y medianas empresas. El gas en Magallanes no es un recurso limitado, es un recurso escaso y tenemos que cuidarlo, porque sino lo cuidamos podemos entrar en una etapa de crisis con escasez o agotamiento del suministro y por eso es muy importante racionalizar el consumo para consumir el gas con eficiencia y buscar y explorar nuevas fuentes de gas para aumentar la producción en la región”.
Al ser consultado por haber sido denominado como “persona no grata” por la Asamblea Ciudadana de Magallanes, éste manifestó “yo soy Presidente de Chile, elegido democráticamente, por una mayoría absoluta de chilenos, incluso en esta región también tuvimos mayoría y por tanto me siento parte del territorio de Magallanes y de cada una de las regiones de nuestro país”.
Al culminar la conferencia, entregó su opinión con respecto a que los 4 parlamentarios regionales, Carlos Bianchi, Pedro Muñoz, Carolina Goic y Miodrag Marinovic, y el Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, no participaron de la reunión a la que él los invitó a participar y estos no llegaron, por lo que el Presidente Piñera enfatizó “el Alcalde Mimica me envío una carta pidiéndome una reunión. Este es un viaje que tiene un propósito y es ir a la Antártica, pero a pesar de ello accedimos a tener la reunión, y si ellos se han restado, lo lamento”.
Etiquetas: