Diputada Goic al igual que el FDE espera que Presidente Piñera no autorice la explotación del carbón en Isla Riesco

08 Febrero 2011
Goic espera que el Mandatario escuche la petición de la comunidad, que esta luchando por mantener el ecosistema, así como ocurrió con la negativa de la central termoeléctrica “Punta de Choros”. Por Patricia Cifuentes
admin >
authenticated user Administrador
Un llamado al Presidente Piñera para que no se autorice la explotación del carbón en la Isla Riesco y con ello seguir conservado la naturaleza del sector, efectuó la diputada Carolina Goic a pocas semanas que el proyecto de le Mina Invierno, se votado por la Comisión de Evaluación de la región Magallanes que preside la intendenta Liliana Kusanovic.
“Nadie esta en contra del desarrollo de Magallanes ni mucho menos en contra de la generación de empleos, pero este crecimiento no puede generarse a partir del daño a la naturaleza y al medio ambiente que la explotación del carbón puede ocasionar a la biodiversidad presente en la isla, con variedad de ecosistema terrestre y marítimo que la hacen únicas y por lo cual se debe preservar”, enfatiza Goic.
Durante mucho tiempo dijo la diputada, ha estudiado el proyecto y ha escuchado las diferentes posturas, por lo tanto señala tener la convicción que nada ni nadie, ni mucho menos ningún plan de mitigación podrá recuperar el daño que se provocará si se inicia la explotación del carbón, pues recordó que la mina a rajo abierto establecido en el proyecto abarcará una superficie de 1.500 hectáreas – donde caen 75 estadios nacionales-, con una profundidad de 180 metros, y la tala de 400 hectáreas de bosque nativo.
La diputada Goic agregó que el Presidente Piñera cuando paralizó el proyecto de Punta de Choros en el norte del país dijo “que esta decisión es coherente con lo que planteó en campaña, afirmando que su gobierno buscará privilegiar el Medio Ambiente por sobre los recursos energéticos”. “Es justamente es lo que le pido al mandatario, coherencia en sus promesas, pues no podemos dañar el medio ambiente de la Isla Riesco. En el lugar hay bosque milenarios, humedales, lagunas, avifauna compuesta por huemules, cóndores, pumas, y en el ambiente marino la existencia de ballenas, pingüinos, entre otras variedades de especies que se verán directamente afectada, qué pasará con ello”, se pregunta al congresista.
Seguidamente la parlamentaria magallánica lamentó que el día 5 de noviembre del año pasado, en el discurso efectuado con motivo de la presentación del Plan Magallanes, el Presidente Piñera se haya referido a este proyecto minero como si ya estuviera aprobado, al decir que próximamente se iniciará la explotación del carbón que generará empleos para la zona, “me pregunto cómo votarán las autoridades locales integrantes de la Comisión Evaluadora, que ya tienen la presión del propio Presidente, espero que voten en conciencia” indica Goic.
Finalmente y junto con reiterar el llamado al Presidente Piñera a no autorizar la explotación del carbón en la Isla Riesco, dijo que como parlamentaria representante de la comunidad magallánica y en su rol fiscalizador que le faculta la Ley, velará por la conservación de la naturaleza, la cual se debe conservar, sobre todo en una región como la nuestra.