Jóvenes realizan campaña de conservación del Huemul en la zona

Jóvenes realizan campaña de conservación del Huemul en la zona

08 Febrero 2011
20 mil dorares esperan recaudar para cubrir la primera etapa del proyecto ecológico y así poder continuar con los siguientes pasos. Por Francisca Zuñiga
Francisca Zúñiga >
authenticated user
María Francisca Pérez Torrealba, es estudiante de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso y es una de los tantos jóvenes que viajan de todo el mundo para participar
en la organización de la carrera más salvaje del planeta, el Wenger
Patagonian Expedition Race (WPER).
Este año, quieren realizar algo diferente, aprovechar la competencia en la que participan deportistas de todo el globo para salvar la extinción del huemul; un animal tan nuestro que -junto al cóndor- forma parte de nuestro escudo nacional.
Los organizadores del WPER en conjunto con el Instituto de Ciencia Animal de la Universidad Austral desarrollarán un proyecto sin fines de lucro que pretende catastrar y proteger los pocos huemules que se encuentran en la Penísula de Brunswick y Península Muñoz-Gamero, Región de Magallanes y Antártica chilena.
El huemul forma parte del Escudo patrio desde 1929 y, actualmente, se encuentra en peligro de extinción. Esta especie de ciervo endémico que habita en el sur de Chile y Argentina fue declarado en peligro de extinción en el año 2003. Las razones involucran, directa o indirectamente, la mano del hombre; incendios forestales, enfermedades de
animales domésticos, alteración en la relación con sus depredadores naturales, la caza furtiva y el desarrollo del turismo y la infraestructura industrial.
En la Patagonia chilena se encuentra la mayor parte de la población de huemules (2/3 de la población mundial), pero la lejanía y el aislamiento de la Región de Magallanes influye en que existan muy pocos estudios de campo sobre la distribución y el estado actual de las manadas.
Actualmente estamos desarrollando una campaña nacional e internacional a través de las redes sociales que pretende conseguir socios y/o donaciones para desarrollar el proyecto.
La meta son U$20,000, dinero que cubrirá la primera etapa del proyecto que consiste en establecer la presencia del huemul y su ubicación en la Península. Si se logran resultados satisfactorios, el proyecto puede dar lugar a la más importante etapa: aumentar y proteger considerablemente la población de huemul.
Mediante la difusión a través del sitio web: http://www.patagonianexpeditionrace.com/es/donate_here , youtube (POOR HUEMUL), twitter (@patagonianexpeditionrace) y facebook (Huemul
Conservation Project) se han recaudado más de U$1,500, además de la venta de poleras mediante el sitio web http://www.zazzle.com/huemul_conservation.
Hoy el grupo de jóvenes están enfocados en la región y han distribuido en hoteles, hostales y restaurantes de Magallanes unas cajas con la que esperan recaudar una cifra considerable para la campaña de conservación del Huemuel.
Etiquetas: