Caso Hidroaysén: una visión desde adentro

08 Febrero 2011
Desde la cuenca del Baker-Aysén, un relato muy relevante hoy: "Lo que la gente de Aysén quiere, es que se respete el estado de derecho, que se aplique la ley vigente sin tratos diferenciados". Por Andrés Gillmore
Corresponsal La... >
authenticated user
Andrés Gillmore es Director y vocero Corporación Costa Carrera (asociación de empresarios turísticos de la cuenca del Baker-Aysén) www.costacarrera.cl
Las relaciones de pertenencia grupal han cambiado, y también el manejo de lo material en la sociedad actual. El triunfo de la propiedad es un fundamento de las relaciones humanas modernas, y esto es precisamente lo que esta ocurriendo en Aysén. Hemos trabajado orientando el objetivo de lo que buscamos, fortaleciendo lo que tenemos, siendo consecuentes y responsables con nuestra forma de ser y hacer, sabiéndonos relacionar con nuestra cultura. Ha sido un camino largo y pujante de los últimos veinte años, hacia la actividad de turismo de intereses especiales. Éste ha venido a llenar un espacio vacío, pero a la vez ha energizado la nueva forma de vivir y hacer de los últimos veinte años en la región.
La ganadería y la ovejería han perdido su fortaleza y es parte de un pasado glorioso que no volverá. La asociación de Chile al MERCOSUR a principios de los años noventa permitió la entrada al país de carne y productos manufacturados desde el exterior a precios que eliminaron los poderes de compra al cual Aysén tenía acceso, que terminaron con estas actividades que sustentaban a la región, produciendo un gran cambio en la manera de ser, hacer, y ver la vida tal como lo reconocíamos en el mundo rural.

La reconversión al turismo fue gradual, estable y de calidad, posible gracias a la calidad ambiental de la región y la diversidad de su clima y sus diferentes eco-sistemas en un mismo territorio. Entre otras cosas encontramos en Aysén y pocos lo saben, el segundo lago más grande de Latinoamérica después del Titicaca en Bolivia-Perú; el lago General Carrera, lago bi-nacional compartido con Argentina que se le reconoce en ese país con el nombre de lago Buenos Aires. También tenemos los campos de hielo norte, segunda reserva de agua dulce del planeta, más los parques nacionales Laguna San Rafael, El Tamango en Cochrane, donde se encuentra la mayor colonia de huemules de Chile, y el de Cerro Castillo famoso por su cumbre equivalente al parque nacional en Magallanes Torres del Paine, sumándose a estos parques nacionales de excepción a reservas ambientales reconocidas de consideración, y decenas de lagos, bosques nativos de lenga y coigüe, ventisqueros, y glaciares, atributos que han permitido posicionar al territorio a nivel planetario como un territorio de excepción. Conectado desde Chaitén al norte y al sur a Villa O’Higgins por una carretera Austral como eje central de 1200 KM de largo, considerada al día de hoy como un referente escénico invaluable y monumento nacional por la envergadura de la obra.
Si a esto le sumamos la calidad de su gente, su cultura y su calidad de vida, tenemos la fórmula perfecta para un desarrollo sustentable, estable, consecuente y armónico de real proyección para la gente de Aysén y el país en general sustentado en el turismo de intereses especiales.
Hoy este desarrollo está seriamente amenazado por la intención de intervenir y represar los ríos Baker y Pascua por la empresa HidroAysén en la cuenca del Baker; cuenca unida por el lago General Carrera - lago reconocido y declarado reserva ambiental- que es alimentado por los campos de hielo norte y su deshielo, que a su vez alimenta el río Baker. Esta cuenca de importancia vital para el desarrollo del territorio sur de Aysén, donde precisamente hoy existen más de sesenta complejos turísticos funcionando, con una economía en vías de desarrollo y una comunidad incorporada plenamente, que de concretarse la intención de la empresa destruiría años de trabajo, y ninguna indemnización posible pagaría lo perdido, perjudicando una actividad que a entregado calidad de vida, esperanza, consecuencia y proyección a sus comunidades.
Hoy sin duda necesitamos ampliar el debate y poner las cartas sobre la mesa sobre la verdadera verdad de lo que significaría el proyecto como un todo, hay mucho en juego como para aceptar no tener la información real. Al día de hoy existe muy poca información por parte de HidroAysén de las verdaderas implicaciones del proyecto, y de cómo pretenden implementarlo en forma teórica y práctica, y cuál es realmente la intencionalidad del negocio que no esta claro para las comunidades, y su costo real de acuerdo con el reglamento vigente de medio ambiente de aplicarse el marco regulatorio medio ambiental para este tipo de proyectos; con un debate certero, claro, informado, abierto, que llame a reflexionar sus reales contradicciones, entendiendo la significancia del territorio. Aysén es una oportunidad única para el país de marcar un precedente en una concepción de desarrollo en donde la justicia social coexista con la justicia ambiental, esto no se trata simplemente de salvar bosques y ríos, va más allá cómo de salvar calidad de vida y una opción de desarrollo de acuerdo con los nuevos tiempos, basados en la sustentabilidad ambiental.
Luego de años de presentaciones de documentos y informes en la cual HidroAysén no ha tenido la capacidad profesional y técnica de demostrar la viabilidad del proyecto, y responder en forma efectiva, ética y profesional a centenas de observaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) que presentó. Informe que por lo demás ha omitido información precisa, estratégica y fundamental con una férrea intención por parte de la empresa de llevar a cabo su proyecto a como de lugar, interpretándose como la intención del lucro por el lucro y nada más, sin considerar las consecuencias para la población de Aysén y el país. HidroAysén no ha dudado en adulterar datos del estudio de impacto ambiental, como se demostró con lo ocurrido con CONAFF Santiago. Ha estado comprando conciencias dentro y fuera de la región sin miramientos en los últimos años, presionando a los servicios públicos a través de un lobby financiado y descarado, llamando a hacer caso omiso de la imperfecciones del proyecto, generando sospechas en un mundo democrático como el nuestro, que creíamos que estos procedimientos eran cosa del pasado. Sin olvidarnos como aiseninos del hecho que ENDESA España a finales de la administración militar hoy de capitales italianos, adquirió los derechos de menos la capacidad política de vislumbrar la real oportunidad que tiene ante si en Aysén, de marcar un precedente en la agua en forma gratuita a espaldas de la comunidad de Aysén en ese entonces, en un hecho sin precedentes que como consecuencias inmediatas hicieron que hoy los chilenos no tengamos la potestad de los derechos de agua, de un bien estratégico y publico que debería de ser de todos los chilenos.
Lo que la gente de Aysén quiere, es que se respete el estado de derecho, que se aplique la ley vigente sin tratos diferenciados, que los protocolos de evaluación sean técnicos y no políticos. El gobierno no ha demostrado voluntad, forma en que de aquí en adelante se deben hacer las cosas en el país en este tipo de materias. La cuenca del Baker cuenca bi-nacional, compartida con Argentina no tiene al día de hoy un plan de manejo a la altura de los eventos de lo que representa la intención de HidroAysén de intervenir sus ríos en un mega proyecto de esta magnitud. Aysén sin duda se merece el respeto y la consecuencia como cualquier región del país.