Se mantiene alerta ante avance de ENAP en la entrega de los nuevos ceops

Se mantiene alerta ante avance de ENAP en la entrega de los nuevos ceops

11 Febrero 2011
Enap ya envió las invitaciones a participar de los cinco bloques que pretende entregar. Por Macarena Ceballos
admin >
authenticated user Administrador
Ante los avances por parte de Enap donde ya se cursaron las invitaciones a 11 empresas extranjeras a presentar ofertas, el Sindicato de Trabajadores de Enap no duda en afirmar que continuarán defendiendo la no entrega de estos nuevos cinco bloques, considerando la importancia que tienen para el progreso regional al abarcar, los cinco bloques, 493 pozos perforados y 22 pozos activos en producción actualmente.
En representación de los trabajadores, los dirigentes son claros en sus solicitudes: “pedimos que el gobierno entregue los recursos a Enap para que la empresa sea la que lleve adelante el desarrollo de los ceops para lo cual necesitaremos, en primer lugar, el apoyo de los parlamentarios y llevar este tema fuertemente al parlamento donde es la única alternativa de poder revertir esta propuesta que lo único que busca es privatizar Enap”.
Los miembros del sindicato recordaron que ya fueron entregados nueve bloques anteriormente, que, sumados a estos nuevos cinco ya suman 14 bloques entregados. De acuerdo a lo informado por los dirigentes sindicales, esto provoca que en el corto plazo “nos estamos quedando sin nada con la consiguiente pérdida para la región donde la empresa ya lleva 65 años aportando a la economía y desarrollo de Magallanes”. Todo esto, considerando que la estatal ya envió las invitaciones a participar de los cinco bloques que pretende entregar a privados, entre las que se encuentran Isla Norte, bloque Campanario, bloque Flamenco, Bloque San Sebastián, Bloques Lago Mercedes – Marazzi, todos ubicados en la isla Tierra del Fuego.
Avendaño hizo alusión también a un trabajo encomendado por Enap a la Consultora Boston Consulting Group (BCG) en un plan estratégico al 2020, dando a conocer que la firma encargada del estudio concluye que la petrolera “debe potenciar el área de exploración y producción de petróleo porque es el negocio mas rentable, pese al elevado costo y mayor riesgo como también el gas, pero hoy se sigue debilitando el plan de exploración por falta de capital. Esta misma consultora propuso que Enap considere la distribución directa de combustibles a través de estaciones de servicio y finalmente recomendó implementar liberaciones impositivas de parte del Estado, entre ellas, el arancel de 6% a los crudos importados, los subsidios y la necesidad de stock” detalla Avendaño.
En la opinión del máximo representante de la organización sindical, le parece que lo que Enap está exigiendo en el primer período, es decir, realizar sísmica 3D a 250 km2 en cada bloque de 520 km2 de extensión como promedio, la perforación de un pozo donde las compañías deben ofrecer el porcentaje de participación de Enap con un mínimo de 30% y un máximo de 50% y lo que es más grave “es que en ninguno considera la operación por parte de Enap”, sentenció Avendaño, quien agregó que han estado trabajando fuertemente en este tema acompañados de la asesoría de Francisco Iriarte, quien se encuentra colaborando en áreas técnicas debido a su basto conocimiento de la petrolera, puesto que es un ex ejecutivo de Enap Magallanes.
Finalmente los dirigentes sindicales coinciden en que esta empresa “no es del gobierno de turno”. Asimismo y a modo de mensaje dirigido a los magallánicos manifiestan que “debemos estar unidos los dirigentes, parlamentarios, autoridades locales y la comunidad para que esta empresa siga siendo 100% del Estado”. Expresan que debemos defender lo que Enap ha representado históricamente y lo que significa para el futuro, sobre todo en la entrega de gas para la ciudadanía, lo que en manos de privados si se ajustaría a valor de mercado el millón de BTU. “Enap no está en venta”, aseguraron.
Etiquetas: