Importantes avances productivos ganaderos se han realizado en Última Esperanza

Importantes avances productivos ganaderos se han realizado en Última Esperanza

12 Febrero 2011
Gracias a proyectos desarrollados por ganaderos de la zona, se han conocido los resultados que beneficial al sector. Por Equipo Diario Ciudadano de Magallanes
admin >
authenticated user Administrador
Durante los últimos años se han venido desarrollando diferentes iniciativas ganaderas tendientes a mejorar la productividad en Magallanes, las que con el apoyo del Estado permiten tener buenos resultados y rendimientos en la producción ovina y bovina, que a juicios de los ganaderos hacen mirar el futuro con optimismo.
Estos buenos resultados fueron observados en terreno por las autoridades del Agro regional encabezadas por el Seremi Manuel Bitsch, en una reciente visita que tuvo como objetivo conocer de un proyecto realizado por INIA en estancia Vega Castillo, para la validación de diferentes razas ovinas introducidas, destacando entre ellas la raza Dorset.
Esta es una raza carnicera que entrega excelentes corderos, de muy buena conformación, y buen largo según explica el productor Néstor Gallardo, quien según también tiene experiencias con otras razas, como la Texcel, White Suffolk, y Coopworth, entre otras. Agrega que la Dorset es la que mejores resultados ha obtenido, por lo que han decidido incorporarla a la masa comercial y generar un plantel para la venta de reproductores, lo que ya han iniciado en forma bastante exitosa.
“Sin lugar a dudas, todos estos aportes en conocimiento, producto de la investigación que se ha realizado y validado por los mismos productores, como podemos ver en este caso donde los resultados positivos ya han sido incorporados al proceso productivo, nos llevan a mirar con optimismo el futuro de nuestra ganadería, que requiere de cambios e innovaciones para lograr una mayor competitividad”, expresa el Seremi Manuel Bitsch.
Quien agrega que “en el recorrido que hemos estado haciendo por la región, visitando a diferentes productores que se han atrevido a innovar, vemos cambios positivos en productividad, mejores resultados económicos, y todo ello asociado a un manejo mucho más sustentable que en los sistemas tradicionales. Claramente nuestra ganadería está cambiando, y para bien, pero se requiere que esto se multiplique y se vaya replicando en todos los predios de la región; necesitamos acelerar este proceso, por lo que tendremos que fomentar y fortalecer los sistemas de transferencia tecnológica, para que lleguen a todos los productores”.
Luego Bitsch, señala que no se trata de imponer tecnologías o dirigir hacia ciertos sistemas de manejo. Cada productor hará las adaptaciones que se adecuen a su situación específica y gustos particulares. “Estimo que se ha investigado bastante, y existe suficiente información disponible, especialmente en le tema de razas ovinas con resultados algunas veces distintos para las diferentes zonas agroecológicas, pudiendo algunos especializarse en razas de carne, otros en lana, o mantener un doble propósito”. Apunta.
El Seremi indicó que tras esta visita en Última Esperanza, el recorrido contempló la Estancia Cerro Guido, donde el equipo del agro se entrevistó con el administrador del predio Arturo Kroeger, quien informó sobre las iniciativas que desarrolla la empresa tanto en el ámbito ganadero como turístico, y especialmente de los problemas que tienen con la fauna nativa, como es el caso del guanaco que compite fuertemente con los ovinos por el forraje disponible, especialmente alfalfas que tienen sembradas en una gran superficie del predio a través de un sistema “cero labranza” con el que han tenido muy buenos resultados, mejorando significativamente la producción de materia seca por hectárea.
Al respecto el director del SAG Gerardo Otzen, informó sobre las acciones que esta desarrollando ese Servicio respecto al problema del guanaco, donde ya se ha estado trabajando con la Municipalidad de Torres del Payne y algunos ganaderos a los que se ha visitado, constatando que efectivamente la densidad de camélidos fuera del Parque ha aumentado en forma importante. Se esta trabajando en forma conjunta para evaluar la situación y buscar alternativas de solución a este problema.
Finalmente el Seremi Manuel Bitsch indicó que el recorrido concluyó con la observación del trabajo que se ha realizado en el mejoramiento de praderas a través de la siembra de alfalfa inter-coirón, lo que ha dado excelentes resultados tanto en Cerro Guido como en la Isla de Tierra del Fuego. “Este es un sistema que se debe fomentar, ya que tiene un gran impacto en el mejoramiento del recurso pratense, especialmente en la cantidad de materia seca producida, como también en su calidad nutritiva”, concluyó.
Etiquetas: