El Último enclave

El Último enclave

12 Febrero 2011
Por Jorge Schiappacasse
admin >
authenticated user Administrador
Originalmente publicado en Vía Schiappacasse
Se habló por mucho tiempo de los enclaves autoritarios, que dañaban la constitución Chilena, que la hacían menos democráticas y a la vez la mermaban la escénica republicana.
Los enclaves autoritarios fueron eliminados en su mayoría el 2005 con la Reforma en el gobierno de R. Lagos, donde entre otras cosas se quitaron los senadores designados y se reformó el COSENA. Pero dentro de los enclaves que quedaron, dos son los mas fuertes: el sistema binominal y las leyes militares- tanto la justicia militar como la Ley Reservada del Cobre.
Uno de los grandes dilemas que asumen estas dos leyes son que dan un trato paralelo a las instituciones castrenses dentro de las instituciones, es decir hay reglas para los uniformados y reglas para los civiles.
Se entiende que los militares pueden cometer crímenes propios de su carrera y que son crímenes no pueden ser cometidos por civiles, pero para crímenes que tanto unos como otros pueden cometer no se puede justificar una existencia de dos leyes. Un caso extremo es el de la pena de muerte, la cual esta abolida en la justicia civil pero que existe en la justicia militar. Otro ejemplo en lo cotidiano, es que frente a un accidente de tránsito un militar, aunque esté vestido de franco, es la justicia militar la que vela si se declara competente.
Frente a esto, me cuestiono si ¿no debería ser la justicia civil la que debiese ver si le corresponde a ella actuar o no, en vez de que los militares? Nunca es bueno ser juez y parte. Además bajo esta lógica pareciera que es la justicia civil la que está bajo la sombra de la justicia militar. Esto conlleva a que no todas las personas son iguales frente a la ley y que por lo mismo las personas no están en una igualdad de oportunidad y de derechos para vivir en libertad ya que existiría una cierta cantidad de privilegios y la responsabilidad al momento de tomar una decisión, al ser distinta, afecta como se lleva a cabo.
Por su lado la ley reservada del cobre afecta no sólo la democracia, dado que existe una repartición desigual en cuanto a las ministerios y sus recursos económicos, dado que sin importar las necesidad y sin importar el contexto, las fuerzas Armadas reciben sumas de dineros y terminado el proceso de renovación pasan a ser excedentes, que se quedan en las arcas.
La ley reservada del cobre, rompe el espíritu republicano, porque ningún poder mantiene un control sobre los destinos del dinero, lo que permite una alta discrecionalidad en la burocracia de defensa, que como toda burocracia, siempre busca extenderse lo más posible, más allá de la eficiencia económica o de la eficiencia política, por lo cual, la existencia de la situación actual.
Es probable que muchos piensen que es el sistema militar el legado que se debiese eliminar, pero son las diferencias entre lo militar y lo civil el último enclave autoritario, dado que es esto lo que realmente demuestra el fin los militares como poderes fáctico y seria el gran paso para la consolidación de la transición.
Etiquetas: