Se modernizó el sistema de registro de vacunación

13 Febrero 2011
Fueron capacitadas funcionarias de la salud sobre nueva modalidad. Por Equipo Diario Ciudadano de Magallanes
admin >
authenticated user Administrador
Una importante modernización esta llevando a cabo el Ministerio de Salud al Programa Nacional de Inmunizaciones, con la implementación de un nuevo sistema computacional que permitirá almacenar el historial de vacunación de las personas en una base de datos en línea, a la que los profesionales de la salud tendrán acceso desde cualquier parte del país.
Este nuevo Registro Nacional de Inmunización comenzará a funcionar el 16 de febrero y en su primera etapa contempla registrar los datos de niños nacidos durante este año, para luego ir ampliando la base de datos histórica a los menores nacidos desde el año dos mil en adelante.
El encargado de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud, Eduardo Velásquez, indicó: ‘‘Hemos desarrollado un proceso de capacitación para todos los equipos que integran el Programa Nacional de Inmunización en la región, para que conozcan el nuevo sistema de registro de inmunizaciones que comenzará a funcionar en los próximos días y que entrega importantes ventajas tanto a los profesionales de la red asistencial como a los usuarios’’. La capacitación se realizó a través de video conferencia con el nivel central y tuvo como objetivo entregar los lineamientos y aspectos relevantes de cómo funciona el software para el ingreso de los datos.
El profesional agregó que ‘‘esto va a permitir que si una persona se traslada de una ciudad a otra, va a poder tener en línea todo su historial de inmunización. Además, facilitará la entrega de certificados y hacer un correcto seguimiento de las vacunas que se ha colocado cada individuo’’.

El profesional indicó que actualmente el Programa Nacional de Inmunizaciones contempla 13 enfermedades y este nuevo sistema informático permitirá tener una serie histórica de las vacunaciones, mejorará la eficiencia del manejo de inventarios y proporcionará información en materia de cobertura. Esta iniciativa es pionera a nivel latinoamericano y coloca al país en un destacado lugar en materia de inmunizaciones en el continente.