Entidades relacionadas con la Antártida esperan que se efectué el Centro Antártico Internacional

Entidades relacionadas con la Antártida esperan que se efectué el Centro Antártico Internacional

14 Febrero 2011
Se han llevado a cabo un par de reuniones para coordinar el trabajo de las acciones a desarrollar con respecto los tópicos Antártico. Por Equipo Diario Ciudadano de Magallanes
admin >
authenticated user Administrador
Con el objetivo de consensuar un ente regulador que coordine los distintos intereses y perspectivas de desarrollo en áreas como la cultura, educación, ciencia, investigación y turismo, la Intendenta Liliana Kusanovic lideró una serie de reuniones con las autoridades que están llevando adelante la meta presidencial de convertir a Magallanes en puerta de entrada al Continente Blanco.
“Estamos preocupados porque a fines de marzo tenemos la reunión de política antártica y hay que presentar un programa de trabajo. Por lo tanto, la importancia de la decisión del Gobierno Regional y su participación en este consejo es lo que estamos trabajando en estas reuniones”, afirmó la Intendenta de Magallanes.
Entre las actividades realizadas durante la tarde, estuvo la exposición efectuada por el Comandante de Grupo, Miguel Figueroa Ibarra, Jefe del Departamento Antártico de la Cuarta Brigada Aérea, quien explicó la labor que cumple la Fuerza Aérea en el continente blanco durante más de 60 años.

“Nuestra labor es ser un puente entre Chile y el Continente Blanco, ya que coayudamos en forma directa a la Política Antártica Nacional del año 2000, por lo tanto todas nuestras capacidades están orientadas a apoyar esta política en dicho continente”, afirmó el Comandante Figueroa.
Seguidamente a la exposición, se realizó una segunda cita donde se coordinaron los primeros pasos que permitirán concretar el gran Centro Antártico Internacional, entre los que se encuentran la definición de la cantidad de metros cuadrados y el diseño que tendrá el recinto, las áreas que son necesarias y cómo trabajar la logística, entre otras. Si bien aún no se toman decisiones al respecto, tanto el Gobierno Regional como el Inach discutieron algunos parámetros que se definirán durante las próximas semanas.
Por su parte, el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales, junto con reconocer la importante labor de este Gobierno Regional frente al tema antártico, señaló que “lo más importante de todas las acciones antárticas que están en camino es que los habitantes de la región se identifiquen con este tema y que cuando un turista venga a Punta Arenas, sienta que está en la Antártica. Y esa es la tarea de un Gobierno Regional que se posiciona del tema y que dice que efectivamente ésta es una región Antártica”.
Etiquetas: