Frente de Defensa Ecológico Austral está atento con la votación del proyecto mina invierno

Ambientalistas exigen que sean los titulares de cada servicio público que participa en el Servicio Evaluación Ambiental los responsables de votar proyecto Mina Invierno y vuelven a cuestionar estudio de vientos. Por Patricia Ojeda
Imagen de admin
Por admin
478 Lecturas
15 de Febrero, 2011 07:02
El “Frente de Defensa Ecológico Austral”, la iniciativa regional y nacional “Alerta Isla Riesco” y la “Organización comunitaria de desarrollo sustentable de Río Verde”, manifiestan lo siguiente respecto a la votación que llevará a efecto el Servicio de Evaluación Ambiental – SEA este martes 15 de febrero de 2011, acerca del Estudio de Impacto Ambiental – EIA del proyecto Mina Invierno, la primera de las cinco minas que pretende instalar la Minera Isla Riesco en la Patagonia Chilena.
1.- Que si bien entendemos que es una decisión política realizar esta votación el día 15 de febrero para evitar que el movimiento de rechazo crezca a nivel regional y nacional, tal como pasó con el caso de Punta de Choros; rechazamos enérgicamente que en dicha votación sean seremis subrogantes quienes tengan que inscribir su nombre como responsables de aprobar este EIA y dar inicio a la megaexplotación a cielo abierto en nuestra región, con el consiguiente daño irreparable al medioambiente en Isla Riesco: la responsabilidad ética, política y técnica de tomar esta decisión es de los seremis titulares.
2.- Que encontramos impresentable que ningún servicio responsable en evaluar dicho Estudio de Impacto Ambiental haya cuestionado técnicamente y profesionalmente el estudio de vientos que claramente presenta errores en su diseño. Entendemos que quizás no existan en los servicios funcionarios con la experticia para analizarlo, pero a la luz de los hechos y la presión presidencial establecida en el Plan Magallanes de facilitar la actividad minera en la región, creemos que no cuestionar este estudio de vientos surge porque no se quiere retrasar en dos años (periodo que implica aplicar un nuevo estudio) la aprobación de esta iniciativa de Minera Isla Riesco.
3.- Sabemos al aprobar el Estudio de Impacto Ambiental el día de mañana con el error establecido en el registro de vientos, el SEA Magallanes será calificado a nivel regional, nacional e internacional como “la mayor vergüenza ecológica del último tiempo”, destruyendo toda credibilidad en la nueva institucionalidad medioambiental chileno e instalándose como un ícono nacional para cuestionar la aprobación de nuevos estudios de impacto ambientales en el país.
Por todas estas razones, solicitamos a las autoridades políticas regionales, que se postergue esta aprobación hasta que se realice una nueva medición de los vientos en dicho proyecto.
Finalmente, agradecemos el apoyo público entregado a esta posición ambientalista de rechazo a la minería a cielo abierto en Patagonia de los parlamentarios Pedro Muñoz y Carolina Goic, de los ex candidatos presidenciales Jorge Arrate y Marco Enríquez Ominami, y de los consejeros regionales que en la última sesión del CORE solicitaron aplazar la votación de este Estudio de Impacto Ambiental hasta que se les clarifique incongruencias entre la antigua y nueva legislación ambiental.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.