Ex candidato presidencial se opone a Mina Invierno

Ex candidato presidencial se opone a Mina Invierno

15 Febrero 2011
Proyecto carbonífero es rechazado por diversas personalidades policitas, sociales y ambientales. Por Equipo Diario Ciudadano de Magallanes
admin >
authenticated user Administrador
Jorge Arrate, ex candidato presidnecial se refirió al Proyecto carbonífero de la Mina Invierno.
"Durante nuestra candidatura presidencial no sólo planteamos nuestro rechazo al proyecto HidroAysén y apoyamos enérgicamente la idea de una Patagonia libre de represas; también propusimos impulsar una estrategia que promueva la energía renovable: eólica, mareomotriz, geotérmica y solar. Y mientras se desarrollan estas energías alternativas habrá que fortalecer la eficiencia energética y promover los cambios al marco regulatorio energético para favorecer una política que promueva el desarrollo sustentable del país y sus territorios. Esta postura significa nuestra oposición a impulsar una matriz energética nacional basada casi totalmente en el carbón.
Por ello me opongo a la instalación de la minería del carbón a cielo abierto en la Isla Riesco. En estos días, se encuentra en etapa evaluación ambiental el primero de cinco proyectos, que involucra la intervención sobre la isla de una mina a rajo abierto, que abarcaría una superficie de 1.500 hectáreas, equivalente a un área que cubre 75 estadios nacionales, con una profundidad de 180 metros, y la tala de 400 hectáreas de bosque nativo. Una intervención de estas características afecta directa e indirectamente la biodiversidad existente, como bosques nativos de lenga, humedales, lagunas, más de 50 tipos de aves y fauna, compuesta por huemules, cóndores, pumas, y un ambiente marino con la existencia de ballenas y pingüinos.
Aprobar esta iniciativa pone al país en alerta ambiental frente al establecimiento de una matriz energética basada en termoeléctricas a carbón, como una solución cortoplacista y sin consulta a la ciudadanía. En Chile existen 10 termoeléctricas funcionando a carbón. Todos lo saben: en Huasco y Ventanas sus habitantes se ven afectados por la operación de las termoeléctricas y sufren enfermedades respiratorias y cardiovasculares e incluso cáncer.
El desarrollo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, debe incorporar alternativas sustentables que involucren el respeto a la naturaleza y al medio ambiente".
Etiquetas: