Se aprueba Proyecto Carbonífero en Isla Riesco

Se aprueba Proyecto Carbonífero en Isla Riesco

15 Febrero 2011
Bajo la Ley N° 19.300, corresponde al Servicio de Evaluación Ambiental administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental se votara el proyecto de la Mina Invierno. Por Equipo Diario Ciudadano
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
17.00 hrs.- Por unanimidad se aprobó proyecto carbonífero en Isla Riesco
Hoy era el gran día para la Minera Invierno, definitivamente, se votaba por el proyecto carbonífero ubicado en Isla Riesco. Muchos ciudadanos, autoridades y hasta ex candidatos a la presidencia manifestaron su repudio por dicho trabajo en la zona.
A eso de las 15:00 horas, comenzó la Comisión del Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes a entregar su voto con respecto al proyecto, los que finalmente, favoreció por unanimidad la ejecución de la primera de cinco minas a rajo abierto que la empresa espera explotar en la región.
En las distintas redes sociales al momento de darse a conocer la noticia se han emitido diversas opiniones.
---
15.30 hrs / Votación del proyecto carbonífero se regirá de acuerdo al dictamen de contraloría
La Intendenta Liliana Kusanovic señaló que, en base a continuar con el proceso legal establecido por la Contraloría General de la República, este martes 15 de febrero, a las 15.00 horas, se realizará la votación del proyecto carbonífero de la Minera Isla Riesco.
Según indica el oficio de Contraloría, “es preciso indicar que de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 81, letra a), de la ley N° 19.300, corresponde al Servicio de Evaluación Ambiental administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que conforme con lo dispuesto en los artículos 9°, 9° bis, 15 y 18, inciso tercero, de la aludida ley, los proyectos o actividades sometidos al señalado procedimiento deben ser evaluados por la Comisión de Evaluación a que se refiere el artículo 86 del mismo texto legal, en el supuesto que puedan causar impactos ambientales en una sola región, o bien, por el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, en el evento que sean susceptibles de generarlos en zonas situadas en diversas regiones”.
En la oportunidad, la Intendenta Liliana Kusanovic, señaló que “esta es una disposición de Contraloría, en que solamente van a votar los participantes del Sea, y corresponde a la gente que está designada por ley. Cuando comienza la nueva ley, comienza la nueva estructura de la mesa de evaluación, y eso significa que ahora no están incorporados los consejeros regionales”.
Etiquetas: