Trámite de Salida-Entrada, se puede hacer algo mejor

Trámite de Salida-Entrada, se puede hacer algo mejor

18 Febrero 2011
No he visto nada más obsoleto que el proceso de policía internacional en el ingreso y salida país. Por Alejandro Barros.
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Originalmente publicado en Alejandro Barros.com
El proceso exige que los viajeros llenen de puño y letra un formulario denominado Tarjeta Internacional de Embarque/Desembarque - Chile cuando abandonan el país, el cual debe ser timbrado en Policía Internacional, luego se debe guardar la copia timbrada, habitualmente amarilla, bajo las penas del infierno si se le pierde, al parecer hoy es menos grave que hace unos años; hace tiempo se me perdió y el funcionario de la Policía me recibió de manera muy poco cordial cuando volvía al país luego de varios días de viaje.
En el formulario se debe ingresar la misma información cada vez, a ningún funcionario le han avisado que la mayoría de esos datos están manos del estado y que al solicitarlos están infringiendo la ley 19.880?
Tramite_Salida
El volumen de transacciones para el año 2010 de este trámite fue de:
cantidad_tr_mites
Analicemos algunas de las características del formulario:
* No está estandarizado, y existen diversas versiones del formulario, si bien en general se pide más o menos la misma información, los nombres de los campos difieren y en algunos casos los formatos varían, el documento de la imagen corresponde a la Aerolinea Pluna, solicita fecha de nacimiento en el formato día/mes/año, en el caso de Copa Airlines, sólo pide el año de nacimiento con cuatro dígitos. lo cual muestra un problema de estandarización y interoperabilidad semántica?
* Cada línea aérea y agencia de viajes tiene su propio formato, algunos casos el formatos es texto libre en otros son celdas, o bien está codificado como es el caso del sexo y ocupación.
* Debe ser llenado al salir del País y guardar una copia para el regreso, lo cual implica transferir la responsabilidad de la data al ciudadano.
* Se preguntan datos que claramente tienen propósitos estadísticos y otros datos con propósitos de control, ¿por qué la policía requiere conocer mi ocupación cada vez que salgo del país?, si en una pongo emprendedor y en la otra ingeniero (tengo ambos sombreros), ¿cuál vale?
* La mayoría de los datos son estáticos por lo tanto bastaría con mi identificador para obtenerlos cada vez y no arriesgarse al error de digitación, en cuantos de mis formularios en el campo nombre habréescrito Alejandro y cuantos será Luis Alejandro.
Producto de la cantidad de viajes que me ha tocado realizar he podido ver que el proceso de ingreso y salida del país es bastante ineficiente o al menos poco centrado en el ciudadano, imaginemos como se podría hacer esto en forma más eficiente:
Se imaginan que el documento Tarjeta de Embarque/Desembarque - Chile fuera un documento electrónico estándar, idealmente basado en los estándares nacionales de documento electrónico, esto es utilizando las normas y estándares de los decretos supremos 83 y 81, así es, el papelito que uno debe llenar, con datos que además en el caso de los ciudadanos chileno el Estado de Chile ya tiene y no cambian, tales como: nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento, sexo, estado civil llenados en forma electrónica y automática. El proceso podría ser bastante más eficiente, si se utilizara un portal en la web con las siguientes características.

1. Se ingresan solo los datos necesarios al momento de la salida, en el caso de chileno solo solicitaría el RUN y una buena cantidad de datos que se piden se obtendrían de la base de datos del Registro Civil.
2. Los datos para fines estadísticos opcionales
3. Portal le asigna un número único de documento para ser utilizado en la entrada, si es que es necesario ya que policía internacional podría acceder directamente con el RUN al momento que lo necesite.
4. Desaparece el concepto de original y copia como existe hoy

Algunos de los beneficios que un servicio como este presenta son:
* Es ciudadano céntrico, pensando en quien hace el trámite y no en quien requiere la data.
* Se reduce considerablemente la tasa de error por digitación, duplicación y falta de estandarización de los datos.
* Se reducen los costos de gestión de formularios en papel (10 a 1), en 1.965.217 son bastantes recursos fiscales que se ahorran.
* Se puede encadenar con el proceso de venta de tickets aéreos y por lo tanto obtener la data asociada a todo el proceso.
* La fiscalización de ingreso y salida del país es bastante más eficiente
* Las estadísticas de migración serían bastante más certeras
Este es un proyecto que no reviste mayor complejidad y que es de alto impacto, espero las autoridades lo puedan evaluar positivamente.