Subsecretario de trabajo hizo entrega de informe de seguridad laboral

21 Febrero 2011
A su vez firmó convenio con la Secretaria de Educación y con el Servicio Nacional de la Mujer. Por Equipo Diario Ciudadano de Magallanes
admin >
authenticated user Administrador
Una apretada agenda tuvo el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, en su primera visita a la Región de Magallanes y Antártica Chilena este viernes 18 de febrero. La corta pero intensa estadía, permitió a la autoridad hacer entrega del Informe Final de Seguridad en el Trabajo, texto elaborado por la Comisión Asesora Presidencial en esta materia. Baranda también aprovechó La oportunidad para sellar dos convenios de colaboración: uno con Secreduc y otro con Sernam.
La ceremonia de entrega del texto sobre seguridad laboral se llevó a cabo en el Salón Nelda Panicucci de la Intendencia regional. A la actividad asistieron entre otras autoridades, la Intendenta Liliana Kusanovic, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Amar, el Seremi de Salud (s) Sergio Ruiz, la Directora Regional del Sernan, Yammy Warner, la representante de la Coordinación Regional de Bibliotecas, Rosa Paredes, el representante de CPC, Tomás Buvinic y, el presidente de Agia Magallanes, Juan Cárdenas.
El contar con todos estos actores simbolizó la importancia que reviste para el Presidente Sebastián Piñera el nuevo trato laboral y la creación de una –hasta ahora-inexistente política de seguridad y salud en el trabajo. La idea fundamental radica en compartir con toda la sociedad, un compromiso contraído por el Presidente Piñera, el que luego de un arduo proceso de diálogo constructivo entre diversos actores sociales y expertos, produjo el Informe Final sobre Seguridad Laboral.
En el acto, tanto el Subsecretario como la Intendenta, coincidieron en que el documento no sólo era el fruto del trabajo de la comisión asesora, sino también representaba un justo reconocimiento a los trabajadores de nuestro país y además significa un notable avance en seguridad laboral. Acá, agregaba la Seremi del Trabajo, se sientan las bases de una nueva normativa, acorde a las exigencias internacionales y merecidas por todos y cada uno de los integrantes de nuestra sociedad. Se trata de un anhelado cambio cultural que incluye, entre otros aspectos, la eliminación del injustificado parangón obrero/empleado.
“Hoy a sido un día bonito para la región. Hemos realizado tres actos notables que representan el espíritu que como gobierno nacional nos anima, liderado el Presidente de la República y por la Intendenta Kusanovic. Lo central de todo esto, es que hemos vuelto a poner los ojos sobre la gente; vuelto a preocuparnos por los requerimientos prácticos, funcionales, sencillos a veces, pero que se dejan de lado. La educación desde su edad escolar es prioritaria en cuanto a la seguridad laboral y la previsión social. El respeto, la necesidad de incorporar cada vez más y mejor a las mujeres a la fuerza laboral es otra preocupación y compromiso de este gobierno”, aseguró Baranda. Para el Subsecretario resulta, del mismo modo, muy importante incorporar a esta fuerza de trabajo a los jóvenes y a los discapacitados.
Así mismo, la Secretaría del Trabajo firmó dos convenios. Uno con la Secreduc y otro con Sernam. Con el primero, básicamente se busca integrar en los talleres de libre disposición de los liceos técnico-profesionales contenidos sobre las nuevas normativas laborales y crear conciencia en los jóvenes sobre la importancia de la previsión social. En este sentido, el Seremi de Educación, Raúl Muñoz, considera “como un muy buen e importante avance el que los estudiantes de los planteles secundarios vayan conociendo todas las normas laborales y previsionales vigentes”.
Respecto al convenio con Sernam, éste persigue la creación de crear un manual de la mujer para la búsqueda de empleo, desarrollar acciones de orientación laboral con capacitaciones e implementar un código de buenas prácticas laborales con enfoque de género para funcionarias y funcionarios de Sernam y Secretaría del Trabajo y todos sus servicios dependientes. “Estamos muy contentas hoy por el gran progreso en cuanto a igualdad de oportunidades. Hoy se ha sellado el compromiso regional entre la institución que represento y la Seremi del Trabajo para cumplir con las metas presidenciales que tienen que ver con capacitación y apoyar los emprendimientos femeninos a fin de aumentar la incorporación igualitaria de la mujer al mundo laboral”, afirmó Yammy Warner, Directora Regional de Sernam.