Sindicato de Trabajadores de Enap participaron en encuentro informativo sobre CEOP en Magallanes

21 Febrero 2011
Debido a la positiva acogida con que contó la actividad, la organización sindical informó que se repetirán las reuniones a diferentes organizaciones sociales. Por Macarena Ceballos
admin >
authenticated user Administrador
Promover la valoración de Enap como ente clave en el desarrollo de Magallanes, es uno de los objetivos que se ha propuesto el Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes para este 2011. Por esta razón, es que los dirigentes sostuvieron un encuentro de carácter informativo con la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), en el que dieron a conocer en qué consisten los Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop), así como también antecedentes y el escenario actual que enfrenta la empresa en torno al tema.
En la ocasión el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño, realizó una presentación en la sede sindical acerca de los Ceops en la zona explicando que la región enfrenta una amenaza a sus recursos, ya que se pretende favorecer a empresas privadas antes que el Estado. Avendaño llamó a “estar alerta ante una situación injusta, es decir, la explotación de un recurso que es de todos los chilenos”.
Apoyados por los demás dirigentes del sindicato, los miembros del ejecutivo de la ACM accedieron a los contenidos entregados por el líder del organismo sindical y posteriormente, los asistentes participaron de una ronda de preguntas y comentarios, los que fueron atendidos y respondidos por los dirigentes.
Tras el diálogo entre los integrantes de la asamblea y los representantes de los trabajadores de Enap, el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Alarcón, manifestó: “valoro la instancia y el esfuerzo del sindicato por esta instancia”, e hizo hincapié en la importancia de “replicar esta acción a toda la comunidad, ya que Enap es un ente que debe ser fortalecido”. A sus palabras se sumó las del vocero de la ACM, Carlos Aro Pérez, quien solicitó al directorio sindical extender estas charlas a toda la población para crear conciencia de la relevancia del tema energético en el progreso de Magallanes.
El directorio del sindicato valoró los aportes entregados por los representantes de las diferentes organizaciones sociales que reunidas en la ACM, destacando que la política de sus integrantes “es de puertas abiertas a todos los órganos sindicales y comunitarios de la región”.
Finalmente Avendaño se mostró orgulloso por la oportunidad de generar estos espacios de encuentros y consideró de suma importancia dar continuidad a actividades como ésta, eligiendo a la ACM como una de las primeras beneficiadas en incorporarse a realizaciones de esta índole dada la convocatoria que esta organización alcanza a nivel regional replicando estos contenidos al resto de la comunidad y aportando al trabajo conjunto que mantiene el sindicato y la ACM, no solo en la lucha por una justa tarificación del gas, sino que también por la defensa de la Empresa Nacional del Petróleo como entidad perteneciente al Estado.
Debido al éxito obtenido en esta actividad, el Sindicato de Trabajadores de Enap a través de su directorio informó que se sumarán otras reuniones acerca de los Ceop con las diversas entidades involucradas y diferentes actores sociales, con el fin de promover el diálogo y la generación de propuestas, comprometiéndose además, a denunciar casos de injusticias laborales y situaciones irregulares que puedan afectar a la clase trabajadora magallánica.