Termoeléctrica Castilla fue aprobada

26 Febrero 2011
Con lanzamiento de monedas en plena sesión de la Corema, y en medio de marchas masivas por Copiapó se aprobó el polémico proyecto de la termoeléctrica Castilla. Empresa CGX manifestó su satisfacción con la votación. Por Carlos Ruiz
admin >
authenticated user Administrador

Con lanzamiento de monedas a los integrantes de la Comisión de evaluación ambiental de Atacama (Ex Corema), se aprobó el proyecto de la central termoeléctrica Castilla, de la empresa CGX. El proyecto, que contempla una inversión de 4 mil 400 millones de dólares y que aportará 2.100 MW al Sistema Interconectado Central ha sido duramente criticado por las implicancias que su operación tendría para el medioambiente.
La empresa señaló, a través de un comunicado de prensa que el mega proyecto "cumplirá con altos estándares ambientales y con los más estrictos límites de emisiones contemplados en las nuevas normativas establecidas por el Estado chileno, lo que implicará inversiones adicionales que sumarán US$ 500 millones".
El director ejecutivo de Oceana, Alex Muñox señaló que "La votación de hoy es un duro golpe a la credibilidad del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental chileno. Existen suficientes antecedentes científicos que demuestran el gran impacto ambiental que provocaría la Central Castilla en una zona de gran importancia ecológica"
Y en lo que parece una repetición de lo ocurrido el año pasado en la región de Coquimbo con Punta de Choros, inmediatamente comenzaron a desarrollarse marchas masivas en Copiapó en protesta por la aprobación. Asimismo se están organizando en Valparaíso, frente al congreso, y en otras ciudades del país.

En medio de marchas afuera de la Intendencia de Atacama se aprobó el controvertido proyecto. Foto:Carlos Vega
En medio de marchas afuera de la Intendencia de Atacama se aprobó el controvertido proyecto.