Diputada Goic pide fomentar acciones para incentivar el uso eficiente de energía en Magallanes

03 Marzo 2011
La petición fue presentada por la mandataria al Ministro de Energía en una reunión sostenida en el Congreso Nacional. Por Patricia Cifuentes
admin >
authenticated user Administrador
Su preocupación por el futuro energético de la región y de qué manera el Gobierno abordará esta importante materia para los habitantes de Magallanes, entre otros temas, conversó la diputada Carolina Goic con Biministro de Minería y Energía Laurence Golborne, con quien a su vez dialogó acerca de la mesa de conversación que se inició el día martes recién pasado, en la cual se buscará una fórmula que permita elaborar un proyecto de ley para la tarificación del gas en la región.
En el encuentro sostenido este miércoles en el Congreso Nacional la diputada solicitó al Gobierno, a través del Biministro, que el Estado fomente acciones claras y precisas que permitan incentivar el uso eficientes energético, pues con ello se consigue su ahorro.
“Le he solicitado el Ministro Golborne que se retomen las medidas de incentivo eficiente de energía, con acciones tales como, el cambio de calentadores, los subsidios al aislamiento térmico, lo que permite ir creando una cultura de mejor uso de la energías, en donde a su vez las familias puedan disminuir sus cuentas”, señala Carolina Goic.
Luego indica que todas estas acciones pueden ir en paralelo al trabajo que realice la mesa en la cual están insertas distintos actores de la sociedad magallánica. “Ante los anuncios efectuados por el Presidente de la república en su momento, uno tiene que entender que existe la capacidad en términos de recursos y técnicamente para poder implementarlas”, agrega la parlamentaria.
Por otro lado la diputada señaló que dentro de otros planteamientos hechos a Golborne está la utilización de medidores de prepago, como una forma de evitar el cobro por corte y reposición que afecta además a las familias de mas escasos recursos cuando tienen dificultades para pagar su boleta, y que tienen que asumir un costo aun mayor, esta medida además permite a las familias controlar de mejor manera sus gastos, explica.
Goic agregó que la reunión le permitió conocer los lineamientos del trabajo de la mesa, que en una primera etapa se desarrolla en la región y que a futuro dicho trabajo se trasladará al parlamento, en donde junto al ministro se revisarán las propuestas, para concensuar una iniciativa de proyecto entre todos.
“Yo por supuesto espero que el trabajo reconozca los planteamientos y preocupaciones de la comunidad en una materia tan relevante para todas las familias de Magallanes y, que dentro de los plazos el gobierno presente un proyecto que incorpore la participación ciudadana y responda a los intereses de la región”, concluyó.