Hacer un comentario

Seremi de Salud entregó material preventivo contra el cáncer

05 Febrero 2013
En la actividad participaron funcionarios del Departamento de Salud Pública y del Programa de Fotoprotección de la institución, los que entregaron diversos volantes con información y dialogaron con los transeúntes que a esa hora circulaban por el centro de la ciudad.
Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebró ayer, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes entregó material informativo en la Plaza de Armas de Punta Arenas, con el objetivo de difundir mensajes preventivos que contribuyan a disminuir los factores de riesgo de esta enfermedad.

En la actividad participaron funcionarios del Departamento de Salud Pública y del Programa de Fotoprotección de la institución, los que entregaron diversos volantes con información y dialogaron con los transeúntes que a esa hora circulaban por el centro de la ciudad.

El lema de este año es “Cáncer, ¿Sabía Usted?”, y se centra en entregar información para derribar ciertos mitos que giran en torno a esta enfermedad, fomentando el autocuidado y la prevención, considerando que constituye la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares en Chile.

La tasa de mortalidad por tumores malignos en Magallanes es de 141,8 x 100 mil habitantes, lo que se ubica por sobre la tasa del país que es de 135,3 x 100 mil habitantes. Entre los cánceres que presentan mayor tasa de mortalidad en nuestra región se encuentran los tumores malignos al estómago; tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmones; tumores malignos de colon y recto y tumores malignos de mama.

El Seremi de Salud subrogante, Sergio Ruiz, explicó que se estima que de aquí al 2020 el cáncer podría matar a 10,3 millones de personas a nivel mundial, por lo que es importante desarrollar acciones preventivas que nos pueden proteger del cáncer, tales como evitar fumar, mantener un peso saludable, consumir frutas y verduras, reducir la ingesta de alcohol, realizar actividad física periódica y adoptar conductas seguras y responsables ante algunas infecciones y la radiación ultravioleta solar, entre otras medidas.

“El cáncer no es sólo una enfermedad de ricos, adultos mayores y países desarrollados. Se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos. Sin embargo, es posible prevenir hasta un 30% de los casos de cáncer con las estrategias adecuadas, y cada vez son más los pacientes con cáncer que pueden ser tratados de manera efectiva y curados”, señaló Ruiz.

Una estrategia para la detección precoz de enfermedades crónicas no transmisibles, dentro de las cuales se encuentran el cáncer de mama y cervicouterino, es la realización del examen de medicina preventivo del adulto (EMPA), el cual incluye el  PAP (papanicolau  para mujeres entre 25 y 64) y la mamografía (para personas entre 50 y 54 años). Corresponde a un examen gratuito ya que es una garantía del estado para personas de Fonasa inscritas en los Centros de Salud Familiar e Isapres.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.