Hacer un comentario

Intensifican fiscalizaciones de útiles escolares previo a inicio de clases

15 Febrero 2013

La autoridad sanitaria reiteró la importancia de adquirir productos que cuenten con rotulado en español y se indique que no son tóxicos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Las semanas previas al inicio de clases aumenta la demanda de útiles escolares, por lo que la Secretaría Regional Ministerial de Salud intensifica las fiscalizaciones a establecimientos y locales donde se venden los distintos productos estudiantiles, principalmente adhesivos, pegamentos y pinturas de uso escolar.

El Seremi de Salud (S), Dr. Sergio Ruiz Mella, y funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria visitaron la Librería Cosme Nocera, para verificar el cumplimiento de los decretos supremos Nº 374 y 754 que fijan el límite máximo permitido de plomo en pinturas y la cantidad de Tolueno en adhesivos y pegamentos, además del correcto etiquetado de los productos. En la inspección no se encontraron deficiencias y a la fecha no se han iniciado sumarios sanitarios por no cumplir con esta normativa.

Ruiz explicó que como autoridad sanitaria se encuentran permanentemente vigilando este tipo de productos, con el propósito de asegurar que son inofensivos para la salud de nuestros estudiantes.

“De acuerdo a lo que establece la normativa, las pinturas, barnices y otros productos, deben contener como máximo una concentración de 0,06 % (600 mg/Kg) de plomo, valor aplicable a pinturas de uso infantil y escolar. La de Tolueno, establece un límite máximo de 0,5% en peso de este componente”, indicó.

La autoridad reiteró que al momento de comprar útiles escolares los padres se informen al respecto y adquieran productos que cuenten con etiquetado en español, donde se indique claramente que no son tóxicos. De igual forma, deben poner especial atención en los componentes y materiales de fabricación, los que deben tener instrucciones claras de uso, para evitar posibles riesgos para los niños, además de realizar sus compras en locales establecidos.

Estudios señalan que la exposición al plomo puede provocar retardo intelectual, problemas de anemia, hipertensión e incluso esterilidad en los varones, teniendo un efecto acumulativo en el tiempo. Mientras que el tolueno es un solvente orgánico que puede originar efectos en el sistema nervioso central con daños neurológicos.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.