Hacer un comentario

Ganadores del concurso Teraike compartieron con alumnos del Contardi

13 Abril 2011

Dentro de las actividades organizadas por la fundación destacan los talleres gratuitos dictados por el artista español José Saborit.

Karen Unda >
authenticated user Corresponsal

El Concurso Internacional de Pintura Teraike, que se desarrolla desde el año 2007, tiene como objetivo entregar a la ciudad de Punta Arenas y su región una actividad en torno a la pintura figurativa realista, con el fin de dar a conocer la Patagonia como un todo integrado y unido desde el punto de vista de los artistas chilenos y argentinos, así como también generar espacios de acercamiento entre los pintores y la comunidad, he allí la importancia de la ya tradicional pintura de un mural al aire libre en un establecimiento educacional, resultando elegido en esta oportunidad el Liceo Juan Baustista Contardi.

Para Jaime León, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y miembro del jurado, la iniciativa de compartir con alumnos de un taller de artes es original y lúdica, sin embargo, piensa que para poder darle más realce a este hito, la actividad debe organizarse con más tiempo.

“El vínculo con la ciudadanía debe trabajarse con el tiempo, dado que falta un poco de organización a la hora de llevar a cabo actividades como esta, puesto que tenemos un espacio limitado para desarrollar la obra y no estaba claro qué se iba a plasmar en el mural. Debiese estar más acotada, y saber por ejemplo las dimensiones del muro con el que se trabajará, más o menos la idea de lo que se va a exponer, de manera de dejar un recuerdo más elaborado”, indicó León, agregando que para darle a la actividad el sitial que se merece se siente con la obligación de exponer a la fundación sus ideas.

Para los alumnos del establecimiento la actividad resultó muy entretenida, manifestado sentirse privilegiados de recibir la ilustre visita de artistas nacionales e internacionales, “es un orgullo que hayan escogido al Contardi para plasmar su arte en uno de los muros del colegio, pienso que es una forma de incentivar el desarrollo artístico en los jóvenes”, indicó Pablo Salazar, alumno de 4° medio del establecimiento, quien participó del taller de arte del colegio hasta el año pasado.

Al igual que Pablo, Natalie Delgado se siente favorecida pues la profesora del taller de arte la buscó en la sala de clases para que participara de la actividad, “la profesora nos sacó de la sala y cuando salimos nos dimos cuenta que habían artistas de todas partes, junto a mi compañero pintamos una silueta y también nos dibujaron en el mural”, agregó la alumna de 4° medio.

En tanto, el jurado de la tercera versión del Concurso de Pintura ya tiene a sus ganadores, así como también los afortunados que participarán de una muestra itinerante que recorrerá las ciudades de Concepción, Santiago y Buenos Aires, partiendo desde la ciudad de origen del evento, Punta Arenas.

El primer lugar, que obtiene un premio de $ 3.500.000, fue para el artista de Rocas de Santo Domingo, Alejandro Peralta Barroilhet, con la obra “Hielos del Sur”. El segundo lugar, que se lleva $ 2.500.000, lo obtuvo la artista argentina, Enriqueta Beretta Susani, con la obra “El Bandera”, y el tercer puesto, con un premio de $ 1.500.000, fue para la artista santiaguina, Paulina Pinto Lara, y su obra, “Vellón- calufiche”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.