Hacer un comentario

Piscicultura permitirá completar el ciclo productivo del salmón en Magallanes

19 Mayo 2013

La empresa Salmones Magallanes está invirtiendo más de 40 millones de dólares en una piscicultura de recirculación que permitirá el cultivo de especies salmonideas. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El promisorio futuro del rubro salmonicultor en la XII región y sus ventajas comparativas han impulsado una fuerte inversión en tecnología, rigurosos estándares de calidad y estrictas medidas de seguridad.

Durante una visita con medios de comunicación, la empresa Salmones Magallanes dio a conocer uno de sus mayores proyectos en desarrollo: la Piscicultura de Recirculación en el río Hollemberg, Puerto Natales.  Esta permitirá tener una producción propia de smolt, (pez preparado para etapa de engorda), minimizar el impacto medioambiental y tener un control total de las condiciones físico-químicas (calidad de agua, temperatura, fotoperiodos, entre otros factores).

Oscar Garay, Gerente de Farming de Salmones Magallanes precisó que “es uno de los proyectos que representa la mayor inversión que se ha hecho en los últimos años para cualquier tipo de industria. Estamos hablando de un proyecto que supera los 40 millones de dólares, y además desde el punto de vista medio ambiental su impacto es prácticamente cero”, aseguró.

Con la construcción de la piscicultura en tierra, la empresa cierra el ciclo productivo en la región, la cual actualmente depende de los smolt que se traen desde otras regiones para ser sembrados en Magallanes. César Lobos, gerente de este proyecto, precisó que “una vez que la piscicultura este totalmente terminada podría ser una de las más grandes del mundo en términos de biomasa smolt producida cada año, hablamos de 8 millones de smolt, de 350 gramos cada uno, esto equivale a 2 mil 800 toneladas de peces cada año”.

La etapa I del proyecto estará lista en junio, fecha en que se estima introducir la primera partida de alevines. En tanto, el término de la segunda fase se proyecta para el año 2015º 2016.

Magallanes: un lugar privilegiado

En la región de Magallanes hay varios factores que juegan a favor para el desarrollo de la industria del salmón. Por la cercanía con la Antártica las aguas son de mayor pureza y con cualidades parecidas e incluso mejores a las de Noruega, el mayor productor del mundo de especies salmonídeas.

Además existe una mayor distancia entre los centros de cultivo, lo que reduce el riesgo de contagio de enfermedades entre las empresas productoras.  Claudio Dorner, Gerente de producción mar, considera que esta es una zona privilegiada para el cultivo del salmón y explicó que “estamos en un lugar donde no hay patologías como por ejemplo el cáligus (piojo de mar)”.

Los únicos en el país en exportar a China

Con una producción anual de 10 mil toneladas de pescado faenado en un 100% en la Planta de proceso primaria en Puerto Natales, la empresa Salmones Magallanes tiene como principales mercados a Estados Unidos, América Latina, Asia y Brasil, siendo este último el que genera una demanda cercana al 60% del total de las exportaciones.

Sin embargo, China es uno de los clientes más recientes cautivados por el salmón magallánico y poco a poco aumenta la demanda por este. Marcelo Azócar, jefe de operaciones comerciales contó que Salmones Magallanes es la única empresa a nivel nacional que exporta fresco hacia ese país y explicó que “fue un desarrollo del gerente comercial por su línea de negocio y red de contactos. Fuimos arriesgados y atrevidos”.

Más allá de los volúmenes que se producen, Marcelo Azócar, destaca la apuesta por la calidad y la logística. “Hemos sido muy competitivos, apostamos por el transporte aéreo y estamos llegando hasta dos o tres días antes que nuestra competencia”

Una vez que la piscicultura comience a producir biomasa, el crecimiento también se reflejará en la mano de obra requerida en la planta de proceso y por ende los volúmenes a exportar. “Con la piscicultura las toneladas que entrarán a la planta aumentarán considerablemente. En tres meses procesamos 8 mil toneladas, en unos pocos años más vamos a llegar a 30 mil, ese es uno de los objetivos”, dijo Leonardo Gutiérrez, Jefe de Planta procesadora de salmón. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.