Hacer un comentario

No son buenas noticias la supuesta disminución de desocupación en la región

30 Abril 2011

El INE aseguró que la tasa de desocupación de la región disminuyó en 0,5 puntos porcentuales, con respecto al trimestre pasado. Comportamiento lógico y que no tiene nada de positivo.

Amaya Smith >
authenticated user

“Muy buenas noticias” entregó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las últimas cifras del informe de empleo regional, que incluye el análisis de los meses de enero a marzo del presente año, el informe caracterizó a la región de Magallanes de la siguiente manera.

Las personas que se encontraba trabajando para esa fecha en la región llegaron a 76.470, mientras que los magallánicos ocupados fueron 72.970, por otra parte 3.520 personas se encontraban desocupadas, cifra que también representó al número que no tenía trabajo.

También el INE aprovechó la oportunidad para anunciar que la tasa de desocupación en la región actual es de 4,6%, cifra que es igual a la del mismo trimestre del año pasado, pero con respecto al semestre anterior se aprecia una disminución de la desocupación en la región de 0,5 puntos porcentuales, lo que significa que 5,1% más de magallánicos tienen empleo.

¿Son buenas noticias?

Cuando vi esta reseña en otros medios pensé que me encontraría de verdad con buenas nuevas, pero no. Me molesté mucho leer y saber que nada positivo tenía el supuesto 0,5 disminución en la tasa de desempleo.

Explico mi molestia, es como comparar peras con manzanas. Todos sabemos que en los primeros tres meses del año hay más trabajo en la región, debido a que estamos en temporada alta de turismo y los hotel, agencias, ciber, supermercados, restoranes, entre otros aumentan sus empleados para responder a la demanda, pero son trabajos temporarios.

No hubo mucho avance de un año al otro muy por el contrario el mismo INE asegura que las cifras obtenidas en los meses de enero, febrero y marzo fueron las mismas que se obtuvieron el año pasado, es decir de un año al otro tenemos la misma cantidad de personas sin empleo.

Por su parte en los últimos meses del mes recién está comenzando la temporada de turismo, la que se ve aumentada considerablemente en diciembre, lo que explica de forma lógica el por qué tiene mayor número de desempleados a diferencia de la temporada en que más turistas llegan a la región.

Foto: Flickr por la estación del tren

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.