Hacer un comentario

Ministerio de Salud estudia como evitar brote de Sarampión en Chile

13 Mayo 2011

Algunos de los principales síntomas de esta enfermedad son: el dolor de garganta, rinorrea, fiebre alta, dolor muscular, ojo rojo y erupción cutánea.

Comunicado >
authenticated user

Si bien se han confirmado cinco casos de infectados por Sarampión y existe preocupación por el posible contagio entre aquellos que presentan menor inmunidad, el Ministerio de Salud se encuentra tomando todas las medidas necesarias para prevenir un brote mayor. Para ello se espera vacunar a población de riesgo en los próximos meses.

La campaña estará dirigida a población de riesgo definida como “hombres y mujeres entre 30 y 37 años, que se ha detectado que presenta menor inmunidad ante Sarampión”, según datos entregados por el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Díaz. También incluye a niños que tienen madres de esta edad porque se puede transmitir en el embarazo y la lactancia. Otros son personas que están en contacto directamente con un enfermo, personal de salud o aquellos que viajan al extranjero.

Según la autoridad, “tenemos que tomar una actitud preventiva y ver cuál es el grupo de la población que deberíamos inmunizar para eliminar una vez más el sarampión de nuestra ciudadanía”, explicó en entrevistas con algunos medios de comunicación.

En Red Salud UC no se han detectado casos de Sarampión, pero los profesionales de la salud se encuentran atentos ante la sospecha clínica y epidemiológica de casos sospechosos. “Nuestro equipo de Infectología al igual que todos los Médicos de Red de Salud UC que participan en la atención directa de pacientes en el primer contacto están entrenados para sospechar y diagnosticar casos de Sarampión y reportarlos oportunamente a las autoridades sanitarias” explica el Dr. Carlos Pérez, Infectólogo y Director de Red Salud UC, que además es parte del comité asesor del Ministerio de Salud.

Los síntomas a los que hay que estar atentos:

El Sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa por gotitas de aerosol esparcidas por tos o estornudos, o por contacto directo con secreciones infectadas provenientes del tracto bucofaríngeo. Sus principales síntomas son dolor de garganta, rinorrea, fiebre alta, dolor muscular, ojo rojo y erupción cutánea (manchas decoloradas o rojas y con superficie), en cara y cuello inicialmente, y en los días siguientes en extremidades.

¿Cómo se estudian los casos sospechosos?

Cuadros febriles mantenidos, con síntomas respiratorios y exantema, en especial con antecedente epidemiológico de viaje reciente, deben ser estudiados con examen serológico y para ello las muestras deben ser enviada al Instituto de Salud Pública (ISP) para su confirmación. Además el equipo médico hace notificación inmediata a Epidemiología del Minsal y se toman todas las precauciones respiratoria con el personal de salud al atender al paciente sospechoso, incluyendo la vacunación al equipo de profesionales que lo atienden considerando los antecedentes de vacunación y la historia personal de Sarampión.

Comunicaciones Red Salud UC

Foto: Por  olga.palma en Flickr

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.