Hacer un comentario

Jubilados se querellan contra directora regional de Sercotec por la devolución del 4% en Magallanes

30 Mayo 2011

La deuda histórica se gesta desde el tiempo del Gobierno Militar donde a los  trabajadores se les descontaba por planilla el 4% de sus sueldos para acumular e incrementar sus fondos de jubilación.

Karen Unda >
authenticated user Corresponsal

Una querella por fraude al fisco presentó un grupo de jubilados magallánicos que sigue dando la lucha por la devolución del 4% de las cotizaciones adicionales. La presentación, patrocinada por el abogado José Luis Saavedra, es en contra de la directora regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Iris Vásquez Bahamonde, y de todos quienes resulten responsables.

Dentro de los argumentos presentados por el abogado querellante se señala que la directora regional de Sercotec, “tenía la custodia jurídica a través de la firma de cheques y valevistas de los fondos fiscales. No obstante, firmó los cheques para hacer los pagos, no teniendo a la vista, en cada oportunidad, el documento justificativo del respectivo gasto, consintiendo mediante su conducta que se pagaran servicios no efectuados o efectuados, pero ostensiblemente desfavorables para el arca estatal, causando daño al patrimonio fiscal”, indicó Saavedra.

La querella, presentada por María Scepanovic Sillard y otros, da cuenta del convenio de colaboración y transferencia de recursos por cerca de 2.400 millones de pesos, entre Sercotec y el gobierno regional, documento con el cual la Presidencia de la República solicitaba generar un programa que pasaría a denominarse “Universidad de la Vida”.

El documento de la instancia da cuenta de una serie de errores en el proceso, los que se menciona, terminaron en un perjuicio al patrimonio del fisco, cuyo análisis se desarrolló en auditorías y juicios al organismo fiscalizador. De acuerdo a la presentación, dicho perjuicio asciende a 187 millones 403 mil pesos, que deriva del supuesto pago efectivo de capacitación a personas y empresas consultoras.

Al intentar obtener la versión de la directora regional de Sercotec, Iris Vásquez, se indicó que aún no ha sido notificada de la querella y que mientras ella no tenga en sus manos el documento de la instancia, el cuál debe analizar junto a su asesor legal, no se referirá al tema.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.