Hacer un comentario

Salmonicultores de Magallanes no pretenden concesiones en parques nacionales

28 Agosto 2014
Nova austral, empresa que tiene 19 concesiones al interior de Parque Alberto de Agostini, mencionó su intención de relocalizar sus concesiones, siempre que se den las condiciones para hacerlo.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Nova austral, empresa que tiene 19 concesiones al interior de Parque Alberto de Agostini, mencionó su intención de relocalizar sus concesiones, siempre que se den las condiciones para hacerlo.

La Asociación de Salmonicultores de Magallanes y Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, se reunieron en torno a los temas de concesiones acuícolas. Por un lado, las 232 solicitudes de concesión dentro de los Parques Nacionales, un tema zanjado hace ya algún tiempo por el gremio, desde que se pronunció la Contraloría General de la República, el año 2012.

“Para nosotros el dictamen de Contraloría es claro e indica que no podrán haber nuevas concesiones es esa áreas, para nosotros es un tema sabido y sobretodo aceptado. Así se lo hemos hecho saber al Intendente, Seremis, al Subsecretario y a los parlamentarios, cuando recién habían asumido sus cargos”, expresó Drago Covacich, Presidente del Directorio de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

El segundo tema en cuestión, y que sí se trata de una novedad para la industria, es la intención de relocalizar las 19 concesiones que están dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini. Nova Austral tiene las concesiones desde el año 2000, mucho antes de la resolución de Contraloría.

Sin embargo para el Presidente de la Asociación y gerente de Nova Austral, se trata de un tema que “la empresa está dispuesta a conversar. Es un trámite largo, porque tendrían que generarse nuevas áreas para poder relocalizar esas concesiones, y es con eso, con que se debe empezar. Nosotros como empresa estamos totalmente de acuerdo con relocalizar las concesiones. Si podemos tener un área donde se pueda concentrar nuestras concesiones y formar los barrios, que sanitaria y ambientalmente cumplan con las normativas”, señaló Covacich.

En el encuentro, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura expresó que “nuestro interés es conservar nuestros parques nacionales separado de la actividad acuícola, pero a su vez,  dar la señal fuerte, que la región de Magallanes tiene un potencial enorme de crecimiento en materia de acuicultura. Para ello debemos desarrollar todos los trabajos que sean necesarios para disponer de las triple A que se requieran para el desarrollo de la acuicultura”.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.