Hacer un comentario

Hoy 11 de julio: ¡Feliz día del Periodista, Colegas!

11 Julio 2011

Hoy estamos conmemorando los 55 años de la fundación del colegio de periodistas que ocurrió un 11 de julio de 1956. Y todos los periodistas de chile celebramos el "mejor oficio del mundo".

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Un 11 de julio de 1956 los periodistas de Chile obtuvieron su primer reconocimiento por parte del Estado. Se promulgó la Ley de la República N° 12.045, la cual dio vida al Colegio de Periodistas de Chile, única institución reconocida por ley para velar por el bienestar de los profesionales del periodismo y el correcto desempeño de la profesión.

Pero hay que ir un poco más atrás en la historia del periodismo chileno: La primera Escuela de Periodismo apareció en 1952 en la Universidad de Chile.

Sin lugar a dudas la legalización de nuestra profesión ha sido muy importante para dignificar a quienes somos periodistas, nos permite tener una escala de sueldos y que nuestra carrera sea impartida en las universidades a lo largo y ancho de Chile.

Aún falta mejorar las condiciones laborales de muchos de nuestros colegas que no tienen acceso a una salud digna, a un contrato fijo y a un sueldo establecido. Pero hay que rescatar a todos los colegas que lucharon por nuestro gremio antes de que la ley 19.733 nos amparara y que ejercieron el periodismo en los tiempos del régimen militar.

Hoy, el periodismo está enfrentando a la sobre saturación del mercado, a los monopolios de los medios de comunicación y las enseñanzas en las universidades acerca de nuestra carrera (donde no siempre nos cuentan lo complicado que es ejercer el periodismo en los tiempos modernos).

Pero en nuestro día vamos a recordar las palabras del maestro Gabriel García Márquez hablando de la noticia en el discurso ante la 52 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, "No los conmueve el fundamento de que la mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor."

Y no lo olvidemos colegas, nosotros ejercemos el "mejor oficio del mundo"Por eso, un cariñoso saludo a todos los periodistas de la Región de Magallanes que aún nos quedan muchas noticias que informar, muchas entrevistas que hacer y sobre todo, muchas realidades que contar.

¡Aún nos queda mucho apostolado por ejercer!.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.