Hacer un comentario

Productores ovinos aumentarán su competitividad gracias a mejoramiento genético

21 Julio 2011

Los criadores estiman que la oferta de carne de calidad aumentará de 39.500 kg a 44.500 kg durante el primer año del proyecto; mientras que para el segundo año, proyectan llegar a 50.000 kilos.

Karen Unda >
authenticated user Corresponsal

Un incremento en volumen y retornos, esperan alcanzar 50 productores de la comuna de Loncoche quienes lograron exitosos resultados en un proyecto  de mejoramiento genético ovino, para elevar la aptitud carnicera de sus animales. La iniciativa, cuyo monto total es de $61.200.000, es desarrollada gracias a recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de La Araucanía (FICR), entregados a través de la Fundación para la Innovación Agraria de (FIA) del Ministerio de Agricultura. 

El objetivo fue implementar un modelo piloto que permitiera transferir genes de la raza Texel (desde una cabaña nacional con genética de importancia internacional) a hembras locales, que preferentemente cuentan con influencia de raza Suffolk. Ello, permitiría a los dueños obtener, de manera rápida, mayor peso en los corderos para faenamiento, porque los genes mejorados provienen de  reproductores con genotipos  mejoradores  garantizados.

Uno de los hitos más destacados fue el mejoramiento de la productividad y la mayor cotización de los animales, en función de su aptitud carnicera. El ejecutor entregó a los asociados 50 carneros reproductores de raza Texel pura, de alto desempeño carnicero. Los animales del proyecto fueron previamente seleccionados  y calificados por la Unidad de Gestión Técnica Ovina (UGO) de la Municipalidad de Loncoche y fueron traspasados a los productores con el certificado sanitario vigente.

Desde ahora, los pequeños productores no tendrán que efectuar el mejoramiento a través de sucesivos cruzamientos, porque en la primera generación de hijos ya se deberían manifestar las características mejoradas del animal (conformación, peso y tasa de crecimiento).

El coordinador alterno de la iniciativa, Delfín Muñoz, señaló que con el mejoramiento  genético de los ovinos, los criadores estiman que la oferta de carne de calidad aumentará de 39.500 kg a 44.500 kg durante el primer año del proyecto; mientras que para el segundo año, proyectan llegar a 50.000 kilos. “Antes de comenzar el trabajo los propietarios lograban retornos promedio que bordeaban los $15.800.000. Desde ahora, esperamos ingresos cercanos a los $21.800.000, considerando un precio de venta en vara fría de $2.730/kg”, indicó Muñoz. 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.