Hacer un comentario

Los químicos que están contaminando las Torres del Paine

08 Septiembre 2015

En julio pasado, cuatro activistas de Greenpeace llegaron hasta en Torres del Paine para tomar muestras de nieve y agua. Los resultados arrojaron la presencia de sustancias químicas altamente peligrosas.

Eric León >
authenticated user Corresponsal

Sustancias químicas altamente peligrosas y de lenta degradación utilizadas en la elaboración de productos outdoor han dejado su marca nociva en muestras de agua y nieve en nuestro país. Así lo señala un estudio de Greenpeace Alemania publicado este martes 8 de septiembre, que también incluye muestras en China, Italia, tres países nórdicos, Rusia, Eslovaquia, Suiza y Turquía.

“Hemos encontrado rastros de perypolifluorocarbonos(PFCs) nocivos y peligrosos para el medio ambiente en muestras de nieve de  Torres del Paine y en todos los lugares que han sido visitados por los equipos de Greenpeace”, comentó Estefanía González, Campañista de Greenpeace en Chile.

Algunas marcas que también fabrican ropa outdoor, como Puma y Adidas, ya han fijado ambiciosos objetivos en cuanto a la eliminación de los PFCs. Otras empresas más pequeñas como Fjällräven, Paramo, Pyua, Rotauf, y R'ADYS tienen colecciones enteras de ropa técnica a prueba de agua que no tienen PFCs. En contraste, las empresas líderes del rubro como The North Face, Columbia, Patagonia, Salewa y Mammut han mostrado escaso sentido de la responsabilidad cuando se trata de la eliminación de químicos tan nocivos como los PFCs.

Una vez que han sido liberados en el medio ambiente estos elementos, los PFCs tienen una degradación extremadamente lenta y permanecen en el medio ambiente por muchos años dispersándose por todo el planeta. Algunos PFCs causan problemas reproductivos, promueven el crecimiento de tumores y afectan al sistema hormonal.

Como parte de un informe titulado “Huellas en la nieve PFCs nocivos en lugares remotos del planeta”, ocho equipos de Greenpeace han realizado expediciones para investigar áreas montañosas remotas y lagos en tres continentes.   El estudio arroja que la mayoría de  las muestras también contenían restos de PFCs de cadena corta –promocionados comercialmente como inofensivos– y que son cada vez más utilizados por las marcas de productos de outdoor para reemplazar a los PFCs de cadena larga.

Revisa a continuación el video preparado por Greenpeace para esta campaña:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.