Hacer un comentario

Obispo de Aysén critica el TPP: “Es la legalización del poder y de la dictadura económica”

10 Enero 2016

Monseñor Luis Infanti criticó duramente al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica liderado por Estados Unidos, al que adscribirá Chile, afirmando que ratificará el neocolonialismo de los países poderosos sobre los más débiles.

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

“Yo percibo que esto nos hace entender con más claridad que Chile y otros países no vivimos en una democracia, sino bajo la dictadura del dinero y del comercio de otras potencias que quieren quitarnos la soberanía a los países más débiles”, reflexionó el obispo de Aysén Luis Infanti, opositor al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que Chile planea suscribir junto a otros 11 países.

Para el religioso, conocido por su activismo en la defensa del medioambiente y los Derechos Humanos, los legisladores que tendrán la posibilidad de rechazar o aprobar el proyecto sin modificación alguna, también están sometidos a los poderes de las multinacionales.

“Los alcances del tratado van más allá del comercio. No es sólo vender manzanas o cobre, para llegar a eso sí o sí tienen que meterse en las leyes y en la Constitución de Chile. No es casualidad que ésta haya sido hecha en tiempos de dictadura porque se trata de una constitución que vende a Chile al mejor postor”, afirmó.

Según el Obispo de Aysén, lo que este tipo de tratados pretende, más allá de la obtención de riquezas, es “comprar la consciencia de los pueblos y ese es el sentido último del poder: conquistar la conciencia para establecer que lo que yo estoy imponiendo es lo mejor para todos. Decir que sí o sí se tiene que hacer esto, para estar bien, es un engaño al pueblo”.

La eventual suscripción de Chile al TPP cuenta con la resistencia de numerosas organizaciones sociales y parlamentarios que se han ido sumando al rechazo, organizados en la plataforma Chile Mejor Sin TPP. Quienes alegan que la firma del tratado tendrá efectos indeseados sobre la salud, el medioambiente, la cultura y los Derechos Humanos, y que ésta sería la razón del secretismo en que fue diseñado el acuerdo.

Para Luis Infanti, sin embargo, estas estrategias de las grandes potencias no son una novedad en Chile. Lo mismo ocurrió, sostuvo, con los tratados comerciales a los que Chile ya ha suscrito. “Tampoco se le consultaron a nadie. Por ello entiendo que la globalización de los TLC’s es la legalización del poder y de la dictadura económica, como diría el Papa Francisco. Es la legalización del neocolonialismo de los países poderosos a los más débiles”.

En este escenario de secretismo y nula participación de la ciudadanía en la suscripción al TPP, el obispo destacó que “la única posibilidad de quebrar esta dictadura comercial es la reacción de nuestro pueblo, a medida que se tome conciencia”.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.