Hacer un comentario

Reforestemos Patagonia ha plantado casi 320 mil árboles en Aysén y Magallanes en cuatro años

22 Enero 2016

Suzanne Wylie, directora ejecutiva de la institución, conversó acerca de los resultados que han tenido, los detalles del proyecto y los desafíos para el futuro de la fundación. "Nuestro desafío es estar recordándole a la gente que esta es una actividad permanente", dijo la directora.

Matías Castro >
authenticated user Corresponsal

Reforestemos Patagonia cumple cuatros de existencia este mes. La fundación sin fines de lucro, busca promover “un cambio cultural en torno al cuidado del medioambiente, recuperar nuestros bosques nativos y generar conciencia sobre la importancia de tener bosques sanos y fuertes”, según se indica en su misión.

Suzanne Wylie, directora ejecutiva de la institución, conversó con El MagallaNews acerca de los resultados que han tenido en este tiempo, los detalles del proyecto y los desafíos para el futuro de la fundación. 

- ¿Cómo reciben los resultados de estos cuatro años de trabajo?

Para nosotros es súper simbólico cumplir cuatro años porque hay que recordar que esta campaña se activó por el incendio del 2011 en las Torres del Paine, pero nosotros hemos logrado mantener el proyecto funcionando, no solo para apalear el daño que ocurrió en ese sitio puntual, sino que para estar todo el tiempo generando distintas invitaciones a la comunidad para ayudar y comprometerse con la causa del medio ambiente.

- Además iniciaron una nueva campaña con el lema:De lo que tú quieres en la vida, plantar un árbol es lo más fácil”.

Lo que hicimos fue desarrollar esta campaña porque nuestro desafío es estar recordándole a la gente que esta es una actividad permanente, que es un patrimonio natural en el que tenemos que estar constantemente haciendo esfuerzos y plantando, porque son demasiadas las hectáreas que están desforestadas.

- ¿Cuántos árboles han plantado en este tiempo?

Tenemos casi 320 mil árboles plantados en los Parques Nacionales de Aysén y Magallanes. Donde tenemos más árboles es en Aysén, en la reserva nacional Lago Carlota, pero porque hay mayor producción en los viveros de esa región.

- ¿Cuál es el seguimiento que le hacen a los árboles?

Una vez que plantamos el árbol, lo acompañamos durante sus primeros cinco años de vida. Le ponemos protectores y hacemos monitoreo, que al menos una vez al año se revisa el estado de todas las plantaciones.  

- ¿Cuál es el estado de conservación de los árboles?

Las plantaciones tienen un prendimiento  sobre un 75%, esto significa que la cantidad de árboles que han sobrevivido y seguido su camino es altísima. Los indicadores forestales de prendimiento  estándar en general están en el 50%, por lo tanto ha funcionado bien.

- ¿Cuáles son los desafíos de la fundación para el futuro?

Dentro de los desafíos del 2016 está lanzar una campaña para tener socios permanentes. En lo inmediato, en abril vamos  a hacer un voluntariado por primera vez en Torres del Paine. Ya hemos hecho cuatro, pero todos en Cerro Castillo en Aysén. Son cuatro días en que los voluntarios llegan por sus propios medios, plantamos todo el día y cada persona deja una huella significativa en el lugar mismo. La invitación la haremos desde principios de febrero en nuestras redes sociales.

 - ¿Cómo se puede comprar un árbol para que sea plantado en la Patagonia?

Tienen que entrar a Reforestemos Patagonia.cl y en solo tres pasos, que son muy simples, uno puede comprar un árbol por $3 mil. También pueden comprar más de uno y hacer un bosque digital. Luego llega al correo electrónico un mail con un certificado de reforestación con las coordenadas exactas de donde está el árbol. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.