Hacer un comentario

Intensifican fiscalización por salmonella en la región de Magallanes

31 Agosto 2011

Desde el año 2005 las intoxicaciones por este motivo han aumentado en un 250%, por lo cual es necesario extremar las medidas de higiene.

Karen Unda >
authenticated user Corresponsal

La seremi de Salud, María Isabel Iduya, lideró durante la mañana de ayer una fiscalización a locales de venta de comida rápida con el objeto de recomendar evitar el uso de mayonesa casera en la producción masiva de alimentos, debido al alto riesgo de intoxicaciones alimentarias.

Iduya explicó que desde el año 2005 las intoxicaciones por este motivo han aumentado en un 250%, por lo cual es necesario extremar las medidas de higiene. Este llamado, agregó, no es sólo para los propietarios o encargados de locales, sino, también para los consumidores, quienes deben ser los primeros fiscalizadores.

La Salmonella es una bacteria que puede vivir en el intestino de los animales y las personas,  contaminando además frutas, verduras, carnes (vacuno, aves), huevos y sus derivados como mayonesa. Esta bacteria puede producir enfermedades gastrointestinales que se caracterizan por fiebre, vómitos y diarreas.

Es por esta razón que la recomendación del Ministerio es no utilizar mayonesa casera en producción masiva, aunque se trabaja en un proyecto de ley que prohibirá su uso. Evitando que se repitan situaciones como  la vivida recientemente en Santiago al registrarse la muerte de una persona y la  intoxicación de otras 66  por consumo de alimentos en un local de comida rápida en Peñalolén. El Instituto de Salud Pública confirmó en este caso la presencia de Salmonella Enteritidis.

En agosto del año pasado se registraron las últimas intoxicaciones por Salmonella asociada al uso de mayonesa casera en un local de comida rápida de Punta Arenas.

  Medidas de prevención para la Comunidad:

- Reforzar medidas de higiene y limpieza en el hogar, especialmente en la cocina, y cuando se manipula carne cruda de pollo, hay que cuidar en realizar la adecuada limpieza de la superficie antes de manipular cualquier otro alimento sobre ella, como vegetales por ejemplo.

- Siempre lavarse las manos luego de ir al baño, antes de manipular cualquier alimento y antes de comer.

- Consumir carne de pollo y de aves de corral bien cocida.

- No consumir huevos crudos o inadecuadamente cocidos.

- Higienizar con cloro las superficies que hayan estado en contacto con carne cruda de pollo o huevos.

- Mantener separados los alimentos crudos de aquellos cocidos o listos para consumir.

- Lavar y desinfectar todas las superficies, utensilios y equipos utilizados en la elaboración de alimentos.

- Mantener huevos refrigerados desde su compra hasta su consumo, y descartar aquellos que presenten superficie alterada o sucia.

- Evitar el consumo de mayonesa casera.

- Realizar un lavado óptimo de frutas y verduras previo a su consumo.

- Al comprar carnes blancas, ya sea frescas o congeladas, vigilar que se respeten las temperaturas requeridas para cada producto.

- En el supermercado, separar en el carro las carnes crudas de los demás alimentos, y también aplicar esta medida en su refrigerador.

- Cuando coma fuera del hogar, vigilar la conservación de productos como salsas, mayonesas, cremas, productos lácteos, si observa que esta es deficiente, no consuma de estos alimentos.

- Vigilar fechas de vencimiento de productos lácteos, huevos, carnes blancas refrigeradas y congeladas.

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.