Hacer un comentario

Secretaría del Trabajo se reúne con INJUV para tratar tema de desempleo juvenil

05 Septiembre 2011

En la reciente visita del Director Nacional de la entidad especializada en juventud, Ignacio Naudon, es que este último se reunió con el Seremi del Trabajo Víctor Haro, a fin de abordar en conjunto la aún baja participación de los jóvenes en el mercado laboral, entre otros temas.

Seremi del Trabajo >
authenticated user Corresponsal

Una intensa agenda fue la que marcó la visita a Magallanes del Director Nacional del Instituto de la Juventud, Injuv, Ignacio Naudon el mes pasado. No obstante, esto no fue impedimento para que Naudon se reuniera con el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro.

El motivo: principalmente, enfrentar los bajos índices de participación de jóvenes en el mercado laboral. Ello se vio en las estadísticas arrojadas por la última Encuesta Nacional de Empleo que INE entregó el último trimestre móvil mayo-junio. Ahí se ven confirmadas estas cifras –de las que Magallanes no es ajena-, razón por la cual la ministra Evelyn Matthei reiteró su preocupación al respecto, señalando la importancia de dar pronta solución a esta problemática. La titular de Trabajo, afirmó que si bien el país está creciendo bien y la creación e empleo cada vez es mejor, no debe dejar de inquietarnos la poca incursión jóvenes y mujeres en el mercado laboral, más aún en el escenario económico global. Así es como Matthei reafirmó el compromiso del Gobierno por cuidar y mejorar sostenidamente los empleos.

DIAGNÓSTICO Y SOLUCIONES

Así es como tras la visita de Naudon, se sostuvo una fructífera reunión con Haro a fin de trazar lineamientos conjuntos que aborden el tema. En la oportunidad, Naudón explicó que hay datos que preocupan en la región, como por ejemplo el hecho que los jóvenes salgan a estudiar fuera de la región y ese capital humano no vuelva y el que las tasas de desocupación juvenil en la región son altas, al igual que en el resto del país, las cuales generalmente triplican los promedios nacionales.

Según Naudon, Magallanes tiene una problemática extra y por ende, un desafío particular, que es cómo hacer que su capital humano joven, el talento joven, no solamente se ‘fugue’ de la región, sino que también, el en caso de los que van a estudiar afuera, retornen y además se atraiga a talentos de otras partes. “Para abordar ambos temas, nos reunimos con el Seremi del Trabajo. Gracias a este diálogo acordamos una serie de líneas en común. De partida, el Injuv comenzará participar del Consejo Regional de Capacitación de manera de entregar la perspectiva joven a esta problemática; queremos además generar instancias donde puedan conversar por un lado las instituciones formadoras de capital humano (entidades de educación superior), la empresa privada que es la que contrata a este capital humano formado por dichas entidades) y el Gobierno que es el que genera las políticas para facilitar la interacción entre estos tres actores”, dijo Naudon.

Por su parte, Haro concordó con el diagnóstico de Naudon asegurando que la mejor manera de afrontar estos problemas es desarrollar dinámicas más eficientes para bajar las tasas de desempleo juvenil y evitar “escape” de capital humano. Haro afirmó que la lucha contra la cesantía es una de las grandes preocupaciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la cual en casi todos los flancos se va ganado, pero aún falta en materia de empleo joven. “La incorporación del Injuv en el Consejo Regional de Capacitación nos permitirá contar con una mirada fresca respecto de las necesidades de empleo de los jóvenes, visibilizarlas y conjugarlas con los requerimientos de las empresas y las políticas públicas que deben incentivar esta triangulación comunicativa entre la empresa privada, los educadores y el Estado. Sólo así tendremos un gran beneficiado: el país”, enfatizó Haro.

En tanto, el Director Regional del Instituto, Gabriel Vega, dijo que la iniciativa tiene un importante componente de participación desde la óptica de la juventud, lo cual muestra una actitud y un enfoque más acorde a las demandas del sector, las cuales puedan ser atendidas con “empleo de calidad, sabiendo compatibilizar el empleo con el estudio (…) nuestra inclusión a este trabajo sin duda será un aporte desde nuestro punto de vista, desde nuestros instrumentos y desde nuestro rol: ser el observador social de los jóvenes (…) estamos muy contentos de las relaciones que estamos reafirmando entre el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el mundo joven, tanto para la generación de puestos de trabajo para jóvenes como capacitaciones para que éstos entren al universo de las oportunidades y las seguridades”.

Por último, las autoridades coincidieron que la medida bien puede constituir un buen ejemplo para el resto de las regiones del país.               

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.