Hacer un comentario

Fraude en Carabineros de Chile: La razón por la que los 17 uniformados fueron dejados en libertad

13 Marzo 2017

Tras maratónico control de detención de los sospechosos, la jueza determinó esta medida inmediata. Conoce el detalle y la lista de los uniformados involucrados, a continuación.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Todos los ojos está en el millonario fraude en Carabineros de Chile, una de las instituciones más creíbles de Chile y cuya imagen se está poniendo a prueba con este caso, donde se exponen cargos por malversación de fondos públicos, lavado de dinero y asociación ilícita, junto a fraude al fisco que podría llegar a los $8 mil millones.

Luego que Eugenio Campos, fiscal regional de Magallanes, emitiera el sábado 17 órdenes de detención, la madrugada de hoy la jueza 8vo Juzgado de Garantía de Santiago, Irene Rodríguez, resolvió la liberación inmediata de los funcionarios de Carabineros por "ilegalidad" en los arrestos.

¿La razón de este hecho inédito en la reforma? Los carabineros no fueron notificados del motivo de su detención al hacerse efectiva por otros carabineros. Además, la defensa apuntó a la demora entre la detención y la audiencia que se extendió por más de 10 horas, desde la tarde del domingo hasta pasadas las 04:00 hrs. de hoy.

Los 17 carabineros involucrados

De este modo, y a falta de peticiones de la fiscalía, el Poder Judicial en Twitter informó que se decretó la liberación inmediata de los 17 carabineros involucrados (16 en retiro y 1 activo), cuya lista fue dada a conocer por primera vez.

Jaime Paz, Héctor Nail, Pedro Valenzuela, Robinson Carvajal, Mauricio Saldaña, Ramiro Martínez, Nelson Valenzuela, Sergio Collao, Felipe Ávila, Claudio Rojas, Francisco Estrada, Juan Pablo Muñoz, Víctor Escobar, Juan Moraga, Claudio Venegas, Patricio Morales y César González pueden irse a sus hogares.

La situación denota "no solo la incompetencia del Tribunal de Punta Arenas, que se ha planteado pero no se ha concretado, sino que la competencia del Tribunal ante el cual se pusieron a disposición los detenidos", expresó Alejandro Peña, abogado defensor de los Carabineros a Cooperativa.

Por su parte, Eugenio Campos, fisca de Magallanes y Miguel Orellana, fiscal adjunto, abandonaron la sala sin emitir declaraciones tras el revés en la causa.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.