Hacer un comentario

Boric presentó proyecto de ley para congelar concesiones acuícolas a salmoneras

23 Marzo 2017

Evitar que el patrimonio ambiental y cultural de la región pueda sufrir un daño similar a lo sucedido en Chiloé es el principal objetivo de la iniciativa presentada por el parlamentario.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Gabriel Boric presentó hoy un proyecto de ley que tiene como principal propósito congelar concesiones acuícolas a empresas salmoneras en la región austral.

La iniciativa consiste en modificar un artículo en la actual Ley 18.892 General de Pesca y Acuicultura y busca establecer una moratoria en el otorgamiento de nuevas concesiones marítimas para la salmonicultura.

Dicha moratoria se encuentra enfocada a detener el crecimiento de la industria salmonera hasta que no se efectúen los estudios pertinentes, que permitan establecer la capacidad de carga de los diferentes sectores de las áreas apropiadas para la acuicultura en Magallanes y que además determinen si esta actividad es o no compatible con la conservación del ecosistema marino y la pesca artesanal de la región.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que “mientras no mejoren las condiciones de fiscalización ni existan estudios de capacidad de carga, es necesario que se detenga la entrega de nuevas concesiones en la industria para evitar desastres como el vivido el año pasado en Chiloé”.

Boric explicó que “Magallanes posee condiciones climáticas, geográficas y ecosistémicas muy particulares, que la regulación actual no considera y que permiten justificar los escapes o la mortandad de salmones como ‘episodios aislados’ o de ‘fuerza mayor’”.

El diputado por Magallanes puntualizó que la moratoria no implica poner en riesgo los puestos de trabajo de los cerca de 4.000 trabajadores del sector: “Lo que sí es peligroso para la estabilidad laboral de esta industria es seguir avanzando con una escala y prácticas que hacen insostenible la salmonicultura en Magallanes en el mediano plazo”.

“Las autoridades políticas de la región debemos anticiparnos y garantizar que estamos empujando un modelo de desarrollo compatible con nuestro medio ambiente patagónico. Es por esto que hemos venido desarrollando un trabajo desde el año pasado, debatiendo con los distintos actores involucrados, y hemos llegado a la convicción que lo mejor para la región es detener el crecimiento de la salmonicultura en Magallanes”, concluyó Boric.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.