Hacer un comentario

Polémica por aprobación de la CEA Aysén para la instalación de torre telefónica en reserva nacional

24 Julio 2017
Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Una verdadera polémica se generó entre la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén, ante la eventual intervención por parte de Movistar en la Reserva Nacional Jeinimeni y que tendría fines distintos al anterior.

En oficio enviado al ente fiscalizador con fecha de miércoles 5 de julio, el director regional de la Conaf, Leonardo Yáñez, cuestionó la aprobación de una torre telefónica de 30 metros y que se construiría en un área de 400 metros cuadrados en las cercanías del Lago Tranquilo/Las Horquetas en Paso Las Llaves, reserva silvestre que actualmente se encuentra protegida por el Estado.

Yáñez puntualiza que el proyecto, luego de ingresar como declaración de impacto ambiental, a pesar que el artículo 11, letra D) de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente obliga a la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (y no sólo declaración) para toda actividad localizada en o próxima a “poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar”.

Frente a esta situación, Conaf observó que el proyecto le daría “un uso distinto a una porción de esta área silvestre protegida” por lo cual “la actividad propuesta a realizar está fuera de los fines para los cuales son creadas las reservas nacionales”, lo que contravendría lo dispuesto tanto en la legislación sobre adquisición, administración y disposición de bienes del Estado como en la Ley de Bosques. 

En este sentido explicaron que, la única forma de intervenir un territorio protegido para fines distintos al instituido por la norma, es solicitar su desafectación.

Sin embargo, el pasado martes 27 de junio la CEA aprobó el proyecto de Movistar, contando incluso con la venia del intendente subrogante Marcio Villouta; el director regional del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), Claudio Aguirre, y los seremis de Medio Ambiente, Energía, Vivienda, Transportes, Obras Públicas, siendo el único voto en contra el del seremi de Agricultura, Horacio Velásquez.

Por todo lo anterior, es que Yáñez señaló que mientras no exista un pronunciamiento de la Contraloría, Conaf “no autorizará tales faenas”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.