Hacer un comentario

Comenzó Feria de Artesanía en Puerto Natales

17 Septiembre 2011

Con una ceremonia de inauguración autoridades de la provincia dieron por iniciada la tercera versión de esta fiesta de la cultura que durará hasta el domingo

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con la participación de la Orquesta Sinfónica Integral Salesiana y el grupo folclórico Club de Rodeo de Puerto Natales, se dio por inaugurada la Tercera Feria de Artesanía en Puerto Natales. Esta verdadera fiesta de la cultura es organizada por la Agrupación Artesanal Etherh Aike y el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

El evento contó con la participación del Gobernador de Última Esperanza, Max Salas; el Alcalde de Natales, Fernando Paredes; la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani, la presidenta de la agrupación Artesanal Etherh Aike, Ana María Díaz; y Omar Gomez, representante de la directora regional de Sercotec, Iris Vásquez.

La muestra  que durará tres días, desde el 16 al 18 de septiembre, pretende ser en estas Fiestas Patrias, una actividad difusora de nuestra cultura, a través de la exposición de las creaciones  de 20 artesanos de distintas ciudades como  Punta Arenas, Natales, Puerto Williams, Temuco y Santiago. Cada uno con trabajos de variadas técnicas y materiales.

Difusión de las tradiciones étnicas del país

Durante la ceremonia la directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani, entregó el  Sello de Excelencia Artesanía Chile 2010, a la Agrupación “Kipa shituwako”,  grupo conformado por familiares de la descendiente yagán Cristina Calderón. Su hija Julia González Calderón fue la representante del grupo que recibió la distinción: “Para nosotros es muy importante este reconocimiento porque nos ayuda a difundir nuestra cultura, la que nos hemos preocupado se traspase a los niños”, explicó Julia. La agrupación también estará en la muestra, ofreciendo originales accesorios  y cesterías de junco, entre otros productos.

Luis Colihuil, es otro de los expositores, representante de la etnia mapuche-araucano, que llegó desde Nueva Imperial, IX Región, para presentar sus trabajos. En esta oportunidad presentará trabajos en platería mapuche. “Yo tengo un taller-museo de orfebrería donde muestro los procesos de la platería, la historia con las técnicas antiguas y contemporáneas, y la fusión que se puede lograr entre ellas”, explicó.

La feria que cuenta con la colaboración de la Gobernación de Última Esperanza, la Municipalidad de Natales y el Consejo de la Cultura y las Artes, atenderá público en horario continuo desde las 11:00 a las 21:00 hrs. Y desde el sábado a partir de las 16:00 hrs. contará con eventos artísticos para toda la familia, desde la presentación de grupos musicales, hasta la muestra de nuestros bailes típicos. 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.