Hacer un comentario

ENAP realiza inédito Encuentro de Seguridad y Medio Ambiente en Magallanes

19 Agosto 2017
Especial >
authenticated user Editor

Con una alta participación de trabajadores, empresas de la industria energética, representantes de servicios públicos y autoridades regionales y nacionales, ENAP realizó el 17 de agosto en Punta Arenas el primer Encuentro Seguridad y Medio Ambiente en la Industria de Hidrocarburos, Magallanes 2017.

Expertos nacionales y extranjeros se dieron cita en la jornada en la que se trataron temáticas como las relaciones comunitarias, la seguridad, los desafíos ambientales de la industria, el desarrollo del gas no convencional y el nuevo reglamento de seguridad minera, entre otros.

Ramiro Parra, gerente de ENAP Magallanes, fue categórico al afirmar que “tenemos certeza de que la seguridad genera beneficios inmediatos, tanto económicos como sociales. Y si hablamos de medio ambiente, ENAP cumple con la responsabilidad del cuidado antes de que fuera obligatorio. Nuestra actividad debe respetar a las otras empresas y actividades como, por ejemplo, la ganadería”, expresó Parra, quien adelantó que el desafío será concretar este tipo de instancias de reflexión a lo menos cada 2 años, “para ir evaluando resultados y nuevas metas”.

Opinión compartida por el seremi de Energía de Magallanes, Alejandro Fernández, quien señaló que "desde el punto de vista energético, la eficiencia mejora los índices de productividad y de exploración, y hoy esto tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y de las personas que trabajan en los distintos proyectos”.

La productividad, de la mano con la seguridad y el cuidado del medio ambiente, son términos que hoy cohabitan, pero que, según el seremi de Minería de Magallanes, Manuel Aravena, hasta hace unos años era impensable vincular uno con otro. “El próximo Reglamento de Seguridad Minera considera elementos que hace años debieron profundizarse. Antes se llamaba Minería del Petróleo, hoy se llama Minería de Hidrocarburos, que es más completo y que de 4 artículos pasó a un total de 91. Eso significa que hay mayor preocupación por hacer las operaciones más seguras, que buscan proteger la vida de los trabajadores y también del medioambiente. Se están abordando temas que hace tres años no existían en la agenda de operaciones”, puntualizó Aravena.

Asimismo, el director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, también fue uno de los expositores. En la ocasión no dejó pasar antecedentes de lo que consideró una efectiva gestión de ENAP en Magallanes. “Se avizora que en algunos años más, vamos a estar exportando gas desde aquí a Argentina, algo que hace 10 años era impensable. Hoy día con este desarrollo y con este crecimiento que ha tenido ENAP, de la mano de una gestión moderna, nos lleva a tener un mejor desarrollo. Y desde ahí, hacen su aporte al desarrollo económico de la región y del país”.

La misión de ENAP también fue destacada por su gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Gabriel Méndez, quien afirmó que la empresa ha atravesado un gran proceso de transformación en los últimos años. El punto de partida fue la convicción del gobierno respecto de su rol estratégico, colocándola en el centro de su Agenda de Energía, incorporando medidas y requerimientos específicos para ENAP.

Por último, el director de la Unidad de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, Javier Zulueta, valoró la importancia del relacionamiento comunitario. “El segundo sector más efectivo en producción en Chile es la energía. En este sentido, y después de estar con muchos proyectos durante años, tenemos la convicción de que para lograr los objetivos, es fundamental considerar la participación de la sociedad”.

En su exposición, el profesional también entregó cifras. “Hay una baja en el precio de nuestros consumos energéticos, porque se han incorporado otras matrices. En Chile el consumo ha bajado un 63%. Incluso, Al Gore felicitó a la Presidenta Michelle Bachelet por liderar las políticas energéticas en torno al cambio climático”, concluyó Zulueta.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.