Hacer un comentario

Obesidad: El estado que produce más enfermedades

08 Septiembre 2017

Según lo proyectado por la CEPAL, 2,9 millones de casos de enfermedades por año están relacionadas con el sobrepeso y la obesidad en Chile. 

Especial >
authenticated user Editor

La obesidad se describe como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, el mejor indicador para su medición es el Índice de Masa Corporal (IMC), una fórmula que permite medir la composición corporal en base a datos cruzados de peso y estatura. Un IMC sobre 30 indica obesidad, uno sobre 40 indica obesidad mórbida.

Informes de la FAO y la OPS indican que en América Latina viven 360 millones de personas obesas y Chile tiene el tercer lugar de la lista. Las cifras son negativas, el tema con la obesidad es que arrastra muchas otras enfermedades, las que pueden llevar a grandes complicaciones e incluso a la muerte. Según lo proyectado por la CEPAL, 2.9 millones de casos de enfermedades por año están relacionadas con el sobrepeso y la obesidad en nuestro país.

4 enfermedades asociadas

Algunas de las enfermedades que se asocian a la obesidad son:

-          Enfermedades cardiovasculares: Es una de las causas principales de fallecimiento en personas obesas y el riesgo de sufrir alguna enfermedad de este tipo se triplica para las personas que sufren de obesidad en comparación con alguien que se encuentra en su peso adecuado.

-          Depresión: La obesidad puede llevar a una falta de aceptación social, lo que podría desencadenar depresión. Esto es más frecuente en mujeres que en hombres.

-           Cáncer: Diversos estudios han señalado que la obesidad predispone un mayor riesgo de padecer cáncer de colón, esófago, hígado, recto, vesícula biliar, mama, riñón, páncreas y útero. El riesgo de sufrir esta enfermedad es 50% mayor en personas con obesidad.

-          Diabetes: La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus tipo II, una persona obesa hasta 8 o 10 veces más posibilidades de desarrollarla que alguien que se encuentra en su peso normal.

Si bien en la obesidad se ha observado existencia de factores genéticos, su prevención se puede lograr consumiendo una dieta balanceada y saludable, además de un régimen de ejercicios regulares que nos ayuden a mantener una buena salud.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.