Hacer un comentario

Empresa de gas deberá pagar millonaria indemnización por explosión que destruyó vivienda

26 Marzo 2018

Corte de Apelaciones desestimó atenuar responsabilidad de la compañía tras los hechos, que tuvieron lugar en Punta Arenas en agosto de 2015.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Parcialmente, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió el recurso de apelación deducido en contra de la empresa Gasco Magallanes S.A., condenándola a pagar la suma de $90.328.000 por concepto de daño emergente.

Lo anterior por las responsabilidades que recaen sobre la compañía producto de una explosión en la vivienda de las recurrentes y que tuvo lugar en la capital regional en agosto de 2015.

La Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros María Isabel San Martín, Marcos Kusanovic y la fiscal judicial (s) Connie Fuentealba, en fallo unánime revocó en la parte pertinente la sentencia recurrida, que denegó la demanda por daño emergente.

Fallo

La sentencia señala respecto del caso que “no es posible sostener que en la especie habría existido una exposición imprudente al daño de las víctimas en la hipótesis del artículo 2330 del Código Civil, pues, como se dijo, ha quedado demostrado con la prueba rendida, que el resultado nocivo obedece al accionar de la empresa demandada, sin que en su generación concurra un actuar imprudente de las afectadas con alguna influencia significativa en la ocurrencia del hecho o en el resultado dañoso”.

Por ello “no puede concluirse que hayan contribuido a su producción ni menos que habrían estado en condiciones ciertas de evitarlo, motivos por los cuales en la especie no procede reducir el monto de la reparación por los daños ocasionados y solo cabe desestimar la aplicación solicitada de la regla de atenuación de responsabilidad contenida en la disposición legal citada”.

La resolución que agrega: “La causa del fuego fue la ‘explosión generada por combustión de fuga de gas por generación de chispas ocasionadas mientras se manipulaban herramientas manuales de fuerza, tales como chuzo, pala y picota, todos elementos de acero’, según da cuenta el informe técnico emitido por Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

En dicho informe se determinó que "el inmueble resultó afectado por el fuego en un 20% de su estructura y con daños estructurales en un 80% de su superficie debido a la presión del gas”.

Indemnización

“En consecuencia se accederá parcialmente a lo demandado en este rubro, sólo en lo relativo a la indemnización por la destrucción de la vivienda que se fijará en la referida suma de $90.328.000 acreditada para su reconstrucción, como medida de reparación del daño causado, teniendo presente que la liquidación del contrato de seguro celebrado en relación a dicho inmueble a favor de las actoras, ajustado por el liquidador oficial de seguros, con cargo al cual se declara el pago de 1756 UF, a favor las demandantes, que, tal como lo pide la demandada, se deberán descontar de la indemnización fijada a fin de evitar un enriquecimiento injusto”, concluye la sentencia.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.