Hacer un comentario

Increíble descubrimiento: Planta de la Antártica ayuda a combatir el cáncer

12 Septiembre 2018

El estudio, liderado por científicos de Chile y Argentina, fue recientemente publicado en prestigiosa revista de la Asociación Norteamericana para la Investigación del Cáncer.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Un reciente e importante descubrimiento llevaron a cabo investigadores de Chile y Argentina, luego de aislar compuestos de la planta Deschampsia antárctica, los cuales inhiben el crecimiento de células cancerígenas colorrectales, hepáticas y gástricas.

Se trata de la Antartina, nombre que lleva el agente antitumoral que demostró sorprendentes resultados en el estudio liderado por los científicos Manuel Gidekel, de la Universidad Autónoma de Chile y Guillermo Mazzolini, de la Universidad Austral, Argentina, y que fue publicado en la prestigiosa revista Molecular Cancer Therapeutics, de la Asociación Norteamericana para la Investigación del Cáncer (AACR).

En pruebas efectuadas en laboratorio, la antartina inhibió la proliferación del cáncer colorrectal humano. Por otro lado, en pruebas en ratones inhibió fuertemente el crecimiento tumoral y las metástasis hepáticas, conduciendo a regresiones completas del tumor en más del 30 % de los ratones y aumentando la supervivencia de los animales.

Asimismo, la antartina indujo una potente respuesta de linfocitos T, muy importantes en el sistema inmunitario, contra el carcinoma colorrectal y produjo una duradera inmunidad antitumoral.

Estos hallazgos mostraron que la antartina tiene la capacidad de inducir la inmunidad antitumoral contra el cáncer de colon y recto y se puede utilizar para desarrollar nuevas herramientas para su tratamiento.

Aún más, en las pruebas de laboratorios realizadas no se observaron efectos tóxicos de las dosis empleadas.

¿Cuándo estaría disponible el tratamiento?

Los pasos que siguen son obtener la síntesis química respetando las buenas prácticas de manufactura (GMP), exigidas por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para empezar las pruebas clínicas en seres humanos.

Luego, hay que repetir los ensayos preclínicos en animales y después hacer los ensayos de seguridad y toxicidad en humanos (Fase I).

Se calcula que serán entre 36 y 40 meses para terminar la prueba clínica del producto para poder demostrar su eficacia.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.