Hacer un comentario

Valoran aporte de ENAP para desarrollo de la Geotermia en Región de Magallanes

06 Febrero 2019
Especial >
authenticated user Editor

En el marco del primer “Seminario Internacional de Geotermia y Energía Distrital”, realizado en Punta Arenas el pasado 31 de enero, distintos especialistas destacaron el aporte que generaría ENAP al desarrollo de la geotermia en Magallanes, dado principalmente por los análisis y documentos geológicos que la empresa posee de la XII Región. 

Por ejemplo, Diego Morata, doctor en geología y director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, destacó las potencialidades que tiene Magallanes y el trabajo que ha realizado ENAP. “Magallanes tiene dos singularidades importantes. Una es que tiene mucho petróleo y gas; y la otra es que tiene una región volcánica en la parte norte, y por lo tanto, tiene roca reservorio y la ventaja de tener petróleo, es que cuando lo extraes, de forma natural se va a llenar de agua y va a tener la temperatura que tenía antes el petróleo. Ahí podemos desarrollar la geotermia. Asimismo, hay una parte de incertidumbre que conlleva la geotermia, porque ves fuentes termales pero no necesariamente te dice que debajo tenemos un reservorio. Eso está resuelto con lo desarrollado por ENAP, porque se sabe lo que tenemos a dos mil metros de profundidad”, destacó Morata, quien proyectó que al 2025 Magallanes podría tener sistemas de este tipo funcionando y de aquí a 20 años, Punta Arenas calefaccionada de manera distrital con geotermia.

El encuentro, organizado por la Secretaría Regional de Energía, reunió a expositores del mundo académico y privado, y contó con la colaboración de ONU Medio Ambiente, el Centro de Geotermia de Los Andes (CEGA, Universidad de Chile), ENAP y Energía Llaima-Arcon Sunmark (Dinamarca). 

“El objetivo es empezar a conversar sobre nuevas alternativas energéticas para calefaccionar casas, edificios y la comunidad en su conjunto. Ese es el desafío que entregan las técnicas de energía distrital en distribución de calor y de frío en una ciudad, lo cual tiene muchos beneficios ambientales y de eficiencia energética. Magallanes tiene muy buenas condiciones, sobre todo en términos de clima. Todos los proyectos son de alta inversión y para que sean rentables tienen que usarse durante todo el año y aquí sucede eso”, explicó Rubén Muñoz, jefe de la Unidad de Geotermia y Energía Distrital del Ministerio de Energía. 

En representación de ENAP Magallanes participó el geólogo Jesús Pinto, quien se refirió a la experiencia de la empresa en esta materia. “Desconocía lo útil que es la información que maneja ENAP para otras ramas de la geología como la geotermia. Eso demuestra la necesidad de tratar de integrar o cambiar un modelo antiguo, basado únicamente en combustibles fósiles, utilizando alternativas que nos ayuden no sólo a nuestro bienestar, sino que a mejorar la salud de nuestro entorno y nuestro planeta”, comentó Pinto, quien dio a conocer la disposición que tiene ENAP para facilitar los datos que posee a personas que tengan la intención de aplicar nuevas tecnologías.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.