Hacer un comentario

[Lectura voraz] 4 libros infantiles para hacer volar la imaginación

01 Marzo 2019

Desde la vecina de Papelucho hasta el chimpancé Willy, estos títulos interesarán a los más chicos de la casa. 

Daniel Carrillo... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Las vacaciones ya dicen adiós y comienza un nuevo año escolar, pero nunca dejará de ser un buen momento para que los más pequeños se sumerjan en historias que los hagan soñar y descubrir lo entretenido de la lectura y, probablemente, también atesorar alguna enseñanza.

Por aquí compartimos cuatro libros recientes dirigidos al público infantil:

Mis cartas a Papelucho

(Ediciones SM Chile 2018; 124 páginas; desde 12 años), Marcela Paz, ilustrado por Jorge Roa.

Un nuevo relato inédito de Marcela Paz sale a la luz, esta vez con una muchacha como protagonista, aunque siempre en la órbita del personaje emblemático de esta destacada escritora chilena.

Usando el formato epistolar, el libro devela la aproblemada, confusa y también divertida vida de una preadolescente cuya casa está justo frente a la de Papelucho. De puño y letra, la chica va compartiendo sus vicisitudes cotidianas con su vecino escritor, utilizando las palabras para desahogarse y plasmar la mixtura de sentimientos que le provoca el comienzo de la adolescencia y la misteriosa partida de su padre.

Los cuentos de Willy

(FCE, 2018; 32 páginas; desde 7 años), Anthony Browne.

El célebre escritor e ilustrador británico involucra a su héroe chimpancé Willy en la trama de diez relatos clásicos de la literatura infantil. Al protagonista solo le basta cruzar una misteriosa puerta para aparecer justo en medio de las escenas más emocionantes de La isla del tesoro o Las aventuras de Pinocho.

Además de inventar entretenidos cuentos breves inspirados en estas grandes obras, entre las que también están El mago de Oz, Peter Pan, Rapunzel y Robin Hood, Browne cierra cada historia con una pregunta que deja en suspenso el desenlace para hacer volar la imaginación de sus lectores.

Entretenidos por mérito propio, cada texto se presenta también como una invitación a hurgar entre los anaqueles en busca de esos ya tradicionales cuentos de infancia.

En cuanto a estructura del libro, el autor presenta sus espléndidas ilustraciones en las páginas del costado derecho, mientras que en el opuesto se desenvuelve la narración de cada relato.

La niña que salvó los libros

(Penguin Random House, 2018; 64 páginas; desde 7 años), Klaus Hagerup; ilustrado por Lisa Aisato.

El detonante de esta historia es algo incómodo, pues se trata del cruel destino que tienen en una biblioteca los libros que ya nadie lee: desaparecer, ser destruidos. Sin embargo, Anna, una ávida lectora de casi 10 años, no puede soportar que tantos personajes contenidos en esas páginas lleguen a perderse, por lo que se empeñará en hacer todo lo posible por salvarlos, aunque deba leer verdaderas montañas de papel.

Animada por la amistosa bibliotecaria, la señora Monsen, Anna pondrá ante sus ojos un maravilloso ejemplar titulado El bosque embrujado, firmado con un seudónimo por su desconocido autor. El misterioso final de este relato la llevará a sumergirse en lo más profundo del amor por los libros y también a descubrir la verdadera identidad del escritor secreto.

Las rayas del tigre

(Ediciones SM Chile, 2018; 32 páginas, desde 7 años), Marcelo Simonetti, ilustrado por Sebastián Ilabaca.

Un tigre curioso llega a la ciudad y descubre a unos animales que nunca antes había visto: los seres humanos. Su sorpresa es mayúscula al conocer sus pieles raras y oír sus dulces cantos, todo en un entorno que le hace sentir como si se encontrara en el paraíso.

Pero la realidad pone en su camino personas inundadas por la tristeza y el abandono, frente a las cuales el tigre irá entregando lo más propio de su identidad: las rayas de su piel. Así, por donde sus patas lo llevan, el protagonista de esta historia va dejando un rastro profundo de empatía y nobleza, que lo lleva igualmente a replantearse a sí mismo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • [Lectura voraz] 4 libros infantiles para hacer volar la imaginación
  • [Lectura voraz] 4 libros infantiles para hacer volar la imaginación
  • [Lectura voraz] 4 libros infantiles para hacer volar la imaginación
  • [Lectura voraz] 4 libros infantiles para hacer volar la imaginación
  • [Lectura voraz] 4 libros infantiles para hacer volar la imaginación