Hacer un comentario

Un día para cuidarse no para celebrar: Día Mundial de la Diabetes

15 Noviembre 2011

Día Mundial de la Diabetes, sirvió de marco para que la Secretaría Regional Ministerial de Salud realizara difusión de medidas de prevención contra esta enfermedad. A nivel regional, la prevalencia de la enfermedad es de un 5,1% 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

“El motivo de realizar esta actividad fue dar a conocer las causas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la diabetes. Este día nos recuerda que la incidencia de esta enfermedad se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos desde ya acciones para prevenirla”, recalcó la Dra. Iduya.

La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, dialogó con las personas que durante la mañana transitaban por el centro de la ciudad, destacando la importancia de prevenir la diabetes, adoptando estilos de vida saludables y realizándose el Examen de Medicina Preventiva (EMP), que incluye la toma de un hemoglucotest para ver nuestros niveles de glicemia. Dicho examen es una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, con el objeto de detectar precozmente enfermedades o condiciones prevenibles o controlables de los adultos, reduciendo con ello la morbilidad y mortalidad asociadas a ellas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, la prevalencia nacional de diabetes en los mayores de 15 años es de 9,4% y a nivel regional es de un 5,1%. A su vez, el 2003 habían aproximadamente 700 mil diabéticos en el país, cifra que se elevó el 2010 a aprox. 1.200.000 de personas.

La principal causa de muerte en los diabéticos es la enfermedad cardiovascular. Las personas adultas con diabetes tienen un riesgo entre 2 a 4 veces mayor que los adultos no diabéticos de presentar un evento cardiovascular. Por otro lado, la diabetes es la principal causa de ceguera en adultos entre los 20 y 74 años, mientras que el 35,4% de los ingresos a hemodiálisis por enfermedad renal crónica terminal corresponde a pacientes diabéticos. De ahí la importancia de prevenir y detectar precozmente esta enfermedad.

En Chile la Diabetes Mellitus tipo 2 está garantizada en el AUGE lo que implica que todos los chilenos con FONASA o ISAPRE pueden atenderse gratuitamente por este problema de salud. De acuerdo a cifras de la ENS 2009 – 2010, casi el 79% de la población de diabéticos conoce de su condición, y de éstos, sólo un 52% se trata.

Antecedentes

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como respuesta al alarmante aumento de casos de esta enfermedad en el mundo.

El 14 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Diabetes porque en esta fecha Frederick Banting y Charles Best concibieron la idea que los condujo al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.



Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.