Hacer un comentario

El gran Muralista Mono González y graffiteros de Punta Arenas dando color a la ciudad

15 Noviembre 2011

El reconocido muralista nacional, Premio Altazor a las Artes Nacionales en categoría Artes visuales, estuvo en Magallanes enseñando a jóvenes graffiteros a elevar su expresión visual y callejera hasta convertirla en arte. 

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Llegando a Chile de su viaje Bélgica, Alejandro “MONO” González, muralista fundador de la brigada Ramona Parra, tomó nuevamente un avión con destino a Punta Arenas para efectuar un taller, teórico y práctico, de su arte a los jóvenes magallánicos, por una invitación efectuada por la organización del Festival Cielos del Infinito.

 

SUS INICIOS

“Recuerdo como si fuera ayer, el año 64’, cuando estaba la campaña de Allende, porque ahí pinté un mural con los estudiantes de la escuela donde yo estudiaba, y ese mural nos marcó y nos unió con mis compañeros” Así recuerda sus inicios, “Mono” González, pintando graffiti en las calles como militante integrado en los movimientos sociales.

Hijo de padre obrero y madre campesina, obtuvo el título universitario  de diseño teatral en la Universidad de Chile, y ha trabajado siempre en eso, creando escenografías de películas nacionales como Machuca, La fiebre del Loco, La frontera, entre otras; además de ser docente de la Universidad Arcis.

Paralelamente se ha desempeñado en oficio, como muralista, desde los 16 años, plasmando en paredes y muros de edificios sus ideales y represiones sociales que observa y siente, consagrándolo a nivel internacional como uno de los mejores en su arte.

 

MURALES V/S GRAFFITI

Los muralistas se inician con los graffiti, cuando quieren dar a conocer algo a través de sus expresiones en paredes públicas, señala González.

La gente suele calificarlos casi como delincuentes, pero para él son jóvenes artistas que no tienen un espacio físico donde desarrollarse, donde dar a conocer sus opiniones, sus puntos de vista sobre esta sociedad en la que vivimos. “Así nacemos todos, pintando graffiti en las calles, en todo el mundo pasa lo mismo, así me desarrollé yo”, recalcó.

En este sentido hace un llamado a la sociedad y a las autoridades de nuestro país a apreciar esta expresión que en definitiva es arte, afirmando: “Las autoridades de cada región, cada ciudad, debiesen pasar un espacio público a los graffiteros para que se desarrollen y ya verán como harán cosas magníficas, dando color a la ciudad”.

 

TRES DÍAS DE TRABAJO

El taller, fundamentalmente se dividió en dos áreas: teórica, donde les enseñó a los cerca de 23 jóvenes que participaron sobre las técnicas e implementos que se necesitan para realizar un mural. Y la parte práctica fue la confección de dos grandes murales, hechos este domingo, en las afueras del gimnasio de la confederación deportiva “Ramón Cañas”, participando cerca de 30 estudiantes.

“Las temáticas de los murales que hicimos surgieron solas, quise dejar ser a los jóvenes que participaron, ahí hicieron sus manos abiertas, y todo”, enfatizó.

Además junto a los estudiantes en toma del INSUCO, este lunes, hicieron un mural dentro del liceo que representó sus inquietudes y demandas en la educación nacional.

“Fue un diálogo gráfico, en dos o tres días quise dejar marcada una huella en los jóvenes y que ellos me la dejen a mí con sus ganas de hacer cosas, y lo receptivos que son a aprender todo este tema”, recalcó.

Los jóvenes valoraron tanto su trabajo y enseñanzas que solicitaron a los organizadores del Festival Cielos del Infinito que pudiese venir “Mono” en enero o febrero próximo para aprender a trabajar con más técnica y murales de mayor longitud y altura.

“En el muralismo hay algo social común que lo convierte en colectivo siempre. Con los jóvenes que trabajé en Punta Arenas lo social fue su lucha por la educación, y eso fue lo bonito de trabajar unidos” concluyó.

Por Bárbara Sommer.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.