Hacer un comentario

Presidente Piñera anuncia ley anti saqueo y anti encapuchados: Además convocó al Consejo de Seguridad Nacional [VIDEO]

07 Noviembre 2019

El mandatario expuso que estas medidas buscarán “fortalecer el orden público y para resguardar la seguridad ciudadana”. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

En una aparición pública a un horario poco habitual, el Primer Mandatario informó que su gobierno dará urgencia a la tramitación de una nueva agenda de seguridad.

Insistiendo en el discurso de la violencia, el vandalismo e incluso mencionando al terrorismo, Sebastián Piñera aseguró que ha escuchado “con atención y humildad las  manifestaciones de los chilenos” respecto del aumento de pensiones, establecimiento de ingreso mínimo garantizado, estabilización precios transporte, medicamentos, mayores recursos mayores impuestos, rebaja en dieta y número de parlamentarios y expresó que se trata de una agenda dura y exigente la que la ciudadanía ha puesto en discusión pública.

Sin embargo, luego de señalar lo anterior, el Mandatario manifestó que una de las principales funciones del Estado “es el resguardo del orden y seguridad pública y en el cumplimiento de ella, Carabineros y PDI cuentan con el respaldo del Gobierno”, dijo flanqueado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y al ministro de esa cartera, Gonzalo Blumel.

“Para fortalecer la eficacia de las fuerzas del orden y combatir la delincuencia, queremos anunciar una agenda cuyos principales componentes son:

  • Proyecto de ley antisaqueos
  • Discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados, mayor rigor al delito de desórdenes públicos bajo capucha
  • Patrocinio y urgencia a moción de desórdenes mediante barricadas y entorpecimiento de libre circulación
  • La creación de una oficina de abogados específicos para querellas criminales para perseguir los desordenes públicos.
  • Creación de equipo especial de Fiscalía, Carabinero y PDI para mejorar inteligencia y prevención de los delitos.
  • Aumentar capacidad de vigilancia aérea
  • Reforzar a través de Carabineros y PDI de denunciar para obtener persecución penal de violentistas y vándalos
  • Ingreso de un proyecto de ley que establece estatuto de protección para las fuerzas de orden y seguridad
  • Discusión inmediata a proyecto de modernización de inteligencia nacional dando urgencia al proyecto para modernizar las Policías,  lo que implica una reorganización y un mejor resguardo de los DD.HH. y la probidad.

Para el Jefe de gobierno, esta agenda “representa un aporte significativo e importante a mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público, su aprobación es urgente y necesaria”

Finalmente, el Primer Mandatario anunció que decidió convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) a una sesión este jueves a las 7 de la tarde en las dependencias del Palacio de La Moneda.

Recordemos que el  Cosena está integrado por el propio Presidente de la República, quien además lo lidera; el Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara de Diputados, el Presidente de la Corte Suprema, los  Comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros;el Contralor General de la República. También podrían estar presentes siguientes ministros del Interior y Seguridad Pública, de Defensa, el Canciller y el titular de Economía, Fomento y Turismo.

radio.uchile.cl

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.