Hacer un comentario

Intendenta regional aseguró que aprobación del proyecto Mina Invierno fue un trabajo riguroso

16 Febrero 2011
Después del resultado de la votación de la Comisión Evaluadora, diversas fueron las opiniones vertidas. La máxima autoridad regional dijo que el procedimiento fue el correcto. Por Equipo Diario Ciudadano de Magallanes
admin >
authenticated user Administrador
Tras una larga espera, finalmente este martes a las 15 horas se realizó la votación del proyecto “Mina Invierno”, de la empresa Minera Isla Riesco, que fue aprobado por unanimidad por la Comisión Evaluadora.
“Hemos aprobado esta etapa cumpliendo a cabalidad la legislación ambiental. Ha sido un trabajo fuerte de 1 año y un mes, en que el Sistema de Evaluación Ambiental trabajó a través de 25 servicios. Se hizo un trabajo riguroso y hemos cumplido con la ley, por eso es que este proyecto se aprueba”, afirmó la Intendenta Liliana Kusanovic, una vez finalizada la reunión.
La primera autoridad regional agregó que esta aprobación traerá grandes beneficios para la región. “De esta forma establecemos un parámetro para Magallanes de desarrollo económico sustentable, en el cual estamos haciendo crecer económicamente la región, cuidando el medio ambiente y con la equidad social que corresponde. Creo que la legislación nos deja claras las normas que este proyecto tiene que cumplir. Son normas ambientales exigentes y por eso estamos tranquilos y convencidos que hemos hecho lo mejor para Magallanes”, añadió.
El proyecto “Mina Invierno” de la empresa Minera Isla Riesco, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el 18 de enero del 2010. Hasta hoy 15 de febrero 2011, han transcurrido 161 días legales de evaluación y en total 393 días corridos.
Éste contó con un proceso, que garantizó el derecho de informarse y opinar por parte de la ciudadanía. Esta participación ciudadana se inició el 27 de enero 2010 y concluyó el 06 de mayo de 2010, recibiendo 1167 observaciones, de un total de 28 observantes, las que enriquecieron el proceso de evaluación.
En la evaluación ambiental del proyecto participaron 25 servicios con competencia, se generaron tres informes consolidados con sus respectivas adendas; las cuales fortalecieron la evaluación ambiental y que el proyecto evolucionara hacia mejores y mayores medidas ambientales.
Finalmente, del proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto denominado “Proyecto Mina Invierno” se concluye que cumple con la normativa ambiental y con los requisitos de los permisos ambientales sectoriales, además las medidas, propuestas por el titular y contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental y sus Adendas, complementadas, en su caso, por los Órganos con Competencia Ambiental, son apropiadas para hacerse cargo de los efectos, características y circunstancias establecidos en el artículo 11 de la Ley Nº 19.300, las que deberán cumplirse para la ejecución del respectivo proyecto.
De esta forma, el proyecto se inserta en la economía regional como un proyecto ambientalmente sustentable, desarrollando una minería responsable bajo los conceptos de Responsabilidad Social Empresarial. Junto con esto, permitirá el crecimiento económico para la región, generando 800 nuevos empleos de los cuales el 80% provendrán de la fuerza laboral regional, para lo cual el Titular se ha comprometido a desarrollar un programa de especialización técnica, que favorecerá la formación de la fuerza de trabajo de la región.
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.